Nacional

La SEP justifica y corrige errata en libro de Matemáticas de primaria

Cdmx.- Luego de señalar que las erratas suelen presentarse, según la industria editorial, de cuatro a cinco veces en un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas, la Secretaría de Educación...
  • Por Editor 1
La SEP justifica y corrige errata en libro de Matemáticas de primaria

Cdmx.- Luego de señalar que las erratas suelen presentarse, según la industria editorial, de cuatro a cinco veces en un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), admitió el error cometido en el libro de texto gratuito de Matemáticas de segundo de primaria e informó que ya lo corrigió en su versión digital.

La pifia a la que hizo referencia la SEP se encuentra en la página 161 del libro referido donde se encuentra una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales y se ilustra con una cuarta, “con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente”, señaló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la “cuarta” con la que se ilustra el ejemplo es la de una mano que tiene seis dedos, lo que –reconoció la SEP—“claramente es una errata”, aunque –reparó– no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema.

Y justificó:

“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas”.

Tras reconocer su error, la SEP, invitó a maestros, especialistas, padres de familia, y a los diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos, a fin de actualizar y mejorar de manera permanente los materiales, “como parte de un procedimiento habitual de revisión y mejora de los libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública”.

El libro de texto gratuito de matemáticas, de segundo grado de primaria, forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados y tras la polémica y burlas generadas en medios y redes sociales, la SEP informó que el error ya fue corregido.

La versión corregida, refirió, ya muestra una mano con cinco dedos, y el archivo electrónico se encuentra en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar.

Además, indicó que el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que los maestros, alumnos y padres de familia lo puedan descargar e imprimir si lo desean.

Tags: