Policial

Denuncian a pensiones y promotora por irregularidades

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), presentó este viernes ante la Fiscalía General del Estado, nuevas denuncias penales o querellas, en contra de quien resulte responsable,...
  • Por editor TV

Presentación de documentos

Presentación de documentos

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), presentó este viernes ante la Fiscalía General del Estado, nuevas denuncias penales o querellas, en contra de quien resulte responsable, derivadas de la revisión a las cuentas públicas de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense, correspondientes al periodo fiscal 2016.

Estas acciones de la ASE, se derivan de que el H. Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado, iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que fueron observadas por la Auditoría en su plan anual.

Al no solventarse las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, se encontraron posibles delitos en la realización de actos simulados, adquisición de medicamentos y otros con sobreprecio, licitaciones no adjudicadas a las empresas ganadoras de las mismas, jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación, en el caso de Pensiones Civiles del Estado, por un quebranto al erario, cercano a los mil millones de pesos.

En cuanto a la denuncia o querella presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua respecto al ente Promotora de la Industria Chihuahuense, el quebranto encontrado ronda los 20 millones de pesos, por ventas irregulares de terrenos de la Promotora, con precios por debajo de la valuación, o no haber comprobado el ingreso de dichas ventas, y por la adquisición de servicios profesionales simulados, entre otros.

La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos del gobierno estatal, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

BOLETÍN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

Tags: