Policial

Insólito: Retiene juez local más de 120 horas a detenido sin vinculación

Chihuahua.- La sala penal número uno del Tribunal Superior de Justicia fue el recinto donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, está celebrada en contra del imputado José Luis...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Insólito: Retiene juez local más de 120 horas a detenido sin vinculación

Chihuahua.- El médico José Luis Loza Tellitud fue detenido desde el pasado cinco de agosto, imputado por el delito de sustracción de menores, pero no ha sido liberado ni vinculado a proceso a pesar que el juez viola flagrantemente el contenido del artículo 19 constitucional.

El galeno suma ya más de 120 horas detenido, sin auto de vinculación a proceso, con un juez, Jorge Napoleón Raya Valdéz, que se ha convertido en parte del asunto y que conduce las audiencias con sarcasmo, sin objetividad.

Según indagatorias que obran en la causa penal número 1562/2017, el imputado residía en Uruapan, Michoacán desde hace 2 años y 8 meses debido a la separación de su ex pareja la cual vive en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El aún detenido tiene la legal custodia de sus menores hijos de 9 y 11 años, debido al notable abandono de su madre, información que fue revelada durante el testimonio presencial de sus padres ante el juez.

José Luis Loza Tellitud quien se desempeña como médico en la región Michoacana, le fue ejecutada una orden de aprehensión el pasado domingo 5 de agosto del presente año en dicho estado, por la querella presentada por la ex esposa.

Hasta el momento no se le ha dictado auto de vinculación o no a proceso, el argumento de la defensa consiste en que José Luis tiene más de 120 horas detenido, fundamentando en el artículo 19 constitucional el cual refiere lo siguiente:

Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El juez de control, Jorge Napoleón Raya Valdéz, suspendió la audiencia sin resolver la situación jurídica del imputado, además, no autorizó desahogar el testimonio de los dos mejores debido a que el Tribunal Superior de Justicia no cuenta con psicólogos de guardia.

Aunado a esto, el juez suspendió la audiencia por motivo de agenda del Tribunal dejando al aire la situación jurídica del imputado.

 

Tags: