Noticias

Complejo demostrar dolo de autoridad en elección de Juárez: Reyes Castro

Chihuahua.- Sería muy complejo demostrar que la autoridad electoral tuvo la intención de alterar los resultados de los comicios en Ciudad Juárez, consideró el abogado Leonel Reyes Castro. Para el...
  • Por Eleazar Reza
Complejo demostrar dolo de autoridad en elección de Juárez: Reyes Castro

Chihuahua.- Sería muy complejo demostrar que la autoridad electoral tuvo la intención de alterar los resultados de los comicios en Ciudad Juárez, consideró el abogado Leonel Reyes Castro.

Para el litigante, el hecho de si la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) actuó de manera concertada o fue una acción aislada de alguien en particular, estará sujeto  primero a la investigación, después a la consignación y a que las autoridades jurisdiccionales emitan una resolución por la actuación de la Asamblea.

El sábado pasado, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el triunfo de Javier González Mocken y se lo otorgó al independiente y actual alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

El organismo determinó que había “graves errores” entre las actas del recuento y el cómputo, pues en las casillas impugnadas por Cabada había casos en los que le quitaban hasta 160 votos, por lo que ordenó corregir las inconsistencias, lo que revirtió el triunfo de Morena, PT y Encuentro Social en la Alcaldía de la ciudad fronteriza.

El magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores fue el único de los cinco integrantes del TEE en votar en contra de la sentencia, pues consideró que no había certeza en la elección, ya que en las casillas analizadas había graves errores, por lo que creía se debía analizar toda la elección.

Reyes Castro dijo uno de los panoramas es que el Tribunal federal tome en cuenta la postura del magistrado Jácquez Flores, pero que se tiene que esperar a los recursos que presenten las partes que se dicen afectadas por el fallo del TEE y la valoración de la Sala Guadalajara del Tribunal federal.

Recordó que por el momento existe una resolución que no es definitiva, por lo que el asunto no ha terminado.

Tags: