Local

Verifican que Gobierno cumpla con transparencia

Chihuahua.- Durante dos meses el Instituto Chihuahuense de para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) revisará que más de 260 instituciones cumplan con la ley. Ernesto Alejandro...
  • Por Eleazar Reza
Verifican que Gobierno cumpla con transparencia

Chihuahua.- Durante dos meses el Instituto Chihuahuense de para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) revisará que más de 260 instituciones cumplan con la ley.

Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel, presidente del Ichitaip, informó que este mes y el próximo se analizará que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, descentralizados, desconcentrados y fideicomisos públicos tengan en sus portales información del último semestre del 2017 y primer trimestre de este año.

Detalló que el trabajo lo realizan seis personas pero que están buscando el apoyo de otras áreas, pues por cada sujeto obligado se revisa lo que suben a la plataforma nacional de Transparencia y a parte lo que publican en sus páginas oficiales.

“Es importante continuar con la publicación del ‘ranking’ de cómo siguen en el nivel de cumplimiento, y tercero, es para aplicar en su caso las medidas de apremio, sanciones que ameriten para que puedan cumplir con esa obligación”, manifestó De la Rocha.

Explicó que los sujetos obligados deben tener pública información de gastos, operación, finanzas, servicios, estadísticas y temas de recursos humanos –plazas, vacantes y convocatorias, entre otros–.

En algunos casos se revisa información específica dependiendo de la institución.

Tags: