Local

Presentan ante CEDH certificados médicos tras desalojo de estatales

Chihuahua.- Los 15 habitantes de la comunidad indígena La Laguna, en Bocoyna, que denunciaron agresión física de policías estatales presentaron certificados médicos. Miguel Ángel Valois, comisariado...
  • Por Eleazar Reza

Chihuahua.- Los 15 habitantes de la comunidad indígena La Laguna, en Bocoyna, que denunciaron agresión física de policías estatales presentaron certificados médicos.

Miguel Ángel Valois, comisariado ejidal de La Laguna, dijo que una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presenció el desalojo del plantón que tenían determinó que no hubo agresión.
Ante ello, los ciudadanos presentaron aquí a la instancia los certificados médicos en un intento por reforzar su denuncia.

Ellos mantienen un conflicto con la empresa TransCanada que construye un gasoducto, pues consideran que no cumplieron con el convenio y porque les pagaron menos que en otras comunidades, a pesar que los terrenos usados en su ejido son mayores.

La intervención policiaca se dio el sábado pasado y ellos llegaron a la ciudad de Chihuahua desde la noche del domingo para que el Estado le diera explicación de la intervención y que funja como mediador en el conflicto con la empresa.

César Jáuregui, secretario de Gobierno, dijo que desde que llegaron a la ciudad se ha tenido reuniones con los habitantes de La Laguna.

Descartó que existiera violación a los derechos humanos pues se tienen las actas de la CEDH donde se constata que hubo una resistencia a la autoridad y que sólo se cumplió un estado de derecho.

Tags: