Noticias

Concluye IP que crimen paraliza 25 estados

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó que 25 de 32 entidades del país están semiparalizadas...
  • Por Redacción'
Concluye IP que crimen paraliza 25 estados

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó que 25 de 32 entidades del país están semiparalizadas a paralizadas por laafectaciones de la violencia e inseguridad, lo que inhibe la llegada de inversiones, ejecución de proyectos y conlleva al cierre de empresas.

“Ésta no es la aspiración que necesitamos para crecer económicamente, ni para tener un desarrollo sostenible en el futuro”, expresó el empresario.

Recordó que los datos del Instituto para la Economía y la Paz revelan que en 2017 la violencia provocó pérdidas económicas para México por más de 4.7 billones de pesos, lo que representó el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) y que equivale a ocho veces la inversión pública en salud y a siete veces la inversión en educación.

“El año pasado aumentó la violencia en México en un 10.7%, con un deterioro en los índices delictivos en 25 estados de la República, para una nación que tiene 32 estados es una situación alarmante”, precisó.

Por ello, para coadyuvar a las autoridades a detectar y reducir los índices delictivos que provocan cierres de negocios, la Concanaco iniciará los trabajos de un mapa delictivo, el cual esperan concretar en seis meses y ser entregado al próximo gobierno federal.

El objetivo, dijo López, es favorecer que en la agenda de seguridad de las nuevas administraciones de los tres niveles de gobierno coloquen a las empresas a las afiliadas al centro de la política pública y la toma de decisiones en materia de seguridad empresarial.

La metodología para realizar este proyecto son tres grandes rubros: el primero de ellos es obtener información a través de una encuesta aplicada a todas las empresas afiliadas a la Concanaco.

Seguidamente se desarrollará un mapa referenciado por municipio, con información obtenida para tener el territorio, y por último se ubicará dónde se tienen problemas para generar estrategias de acciones futuras contra la delincuencia.

Los temas que incluirá este mapa será la tipificación de la incidencia delictiva, es decir, qué tipo de delitos y su gravedad; en dónde están distribuidos en el territorio nacional; la percepción de inseguridad entre los empresarios, los factores de riesgo y los niveles de denuncia.

Este mapa de delitos utilizará una aplicación tecnológica para informar en tiempo real los ilícitos que se cometen y acciones de prevención; se prevé que sea entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como parte de un proyecto integral de seguridad nacional.

“El objetivo es que la agenda de seguridad del siguiente gobierno federal coloque a las empresas afiliadas a Concanaco al centro de la política pública y de la toma de decisiones en materia de seguridad”, afirmó.

Tags: