La Fuente

*El caso Villarreal abruma a consejeros *Dicen que a Godínez lo mandaron de vacas *Las deudas de Bouchot

  • Por editor TV
*El caso Villarreal abruma a consejeros *Dicen que a Godínez lo mandaron de vacas *Las deudas de Bouchot

MUY buen tiro se dieron los consejeros de la asamblea del IEE y los representantes de los partidos políticos con el tema del profesor Alejandro Villarreal, candidato suplente por la vía plurinominal, de nueva alianza, en el primer lugar de la lista. El caso es que, como Alejandro está encarcelado por el estado, acusado de complicidad en el delito de peculado, la asamblea no sabía si incluirlo o no en la asignación de escaños, aunque fuera en la suplencia. ¿Ha perdido ya Alejandro Villarreal sus derechos políticos por un juicio en el cual no hay sentencia en firme? ¿Se constituyen los miembros de la asamblea en una especie de autoridad judicial para decretar esa pérdida (artículo 38 constitucional fracción II)? La respuesta es negativa en ambos casos, pues ni hay sentencia ejecutoriada ni los consejeros son autoridad para declarar que alguien ha perdido sus derechos políticos. Sin embargo, como el miedo no anda en burro, los consejeros votaron por eliminar al profesor de la  lista de diputados plurinominales. Solo Cata Espino, que en ocasiones se vuelve incómoda, y por ser profesora de derechos humanos, en la uach, votó en contra de la resolución. Y luego, el oficio de fiscalía no llegaba, pues hasta muy tarde fue recibido en las instalaciones del instituto.

DICEN los que saben que el doctor Pedro Godínez, coordinador técnico de la secretaría de salud, anda de vacaciones. Fuentes al interior de la secretaría, aseguraron que el boletín enviado por el estado, constituyó toda una farsa, auténticamente. No fue realmente inhabilitado Godínez, sino que se le concedió su período vacacional anual. Tampoco fue inhabilitado Ramírez Godínez, informan, sino que simple y sencillamente, arreglaron las cosas, para que parecieran. Es lo que llaman gatopardismo, lisa y llanamente. Los diputados locales analizaban el tema este jueves, a fin de indagar si es verdad este asunto. En una de las fracciones se cocinaba un desplegado, con todas las firmas de los diputados locales, a fin de exigir la salida de Ramírez Godínez y, de pasada, de El Remiso Ernesto Avila. 

ADRIANA Bouchot se fue de la coordinación estatal de salud mental, pero le dejó bastante trabajo a Rocío Olmos, dicen, con un titipuchal de gastos por revisar. Por ejemplo, aseguran, desapareció el presupuesto de prevención para las adicciones, sin que, además, se conozcan resultados. Bouchot amenazaba con irse desde que Margarita Zavala se salió del PAN, pues, su esposo, que fue asesor de Corral al arranque de quinquenio, mejor puso pies en polvorosa. Sin embargo, dicen que falta la explicación de un video de 100 mil pesos y las tres conferencias que organizó con Ave Fénix y que le costaron al erario público un millón de pesos. Pero, en fin, ahí tiene, si quiere, un poco de trabajo la titular de la secretaría de la función pública y El Oso Valenzuela, cabeza de la auditoría superior del estado.

SI QUE se le puso duro a López Obrador el tema del perdón, más no el olvido, no solo con los familiares de los desaparecidos, sino de todos los agraviados por el delito. Es más, ni siquiera la iglesia, cuya religión, por medio de cristo, aportó al mundo la teoría del perdón, la acepta al cien en esta sociedad actual. Por ejemplo, el padre Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la arquidiócesis de Chihuahua, envió mensaje donde pide justicia y castigo para los asesinos de Rafita, el niño que fuera victimizado en calles de la fronteriza Ciudad Juárez. Escribió Sánchez Prieto: es necesario que haya atención y reparación hasta donde sea posible, a las víctimas; y, obviamente, justicia, castigo a estos delitos, una responsabilidad que compartimos todos, en favor de los niños y los jóvenes.

NADIE, pero nadie, quedó contento, con la asignación de los once escaños plurinominales que hizo la asamblea del instituto estatal electoral en la sesión del miércoles. Hay dos grandes temas que aseguran la remisión a la sala guadalajara del tribunal electoral del poder judicial de la federación. Uno, el traído y llevado asunto de la subrepresentación, al que harán referencia todos los partidos, excepto acción nacional. El otro, que la fórmula de asignación está ya en desuso, pues ha sido suplida por el tema del cociente mayor y su complicada operación matemática, pero que es usada casi en todo el mundo. Los expertos en derecho electoral, dicen que el trife podría deshacer el tejido aprobado ayer por Arturo Meraz y su gente, para elaborar un nuevo diseño de repartición de diputaciones plurinominales.