Nación

Aplaude Secretario de Energía de EU plan energético de Amlo

Jueves 16 de Agosto 2018, 5:55 pm
Rick Perry
AAA

El Secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que apoya los planes del Presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independencia energética de su país aunque signifique reducir las compras a refinerías de Estados Unidos.

Perry dijo que Estados Unidos abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del norte.

El Secretario habló el miércoles con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaraciones se darían a conocer el jueves.

López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior. El mes pasado prometió invertir 16 mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera, capacidad de refinación y generación eléctrica mexicana.

La producción de crudo cayó a 1.88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018, comparado con 3.4 millones en 2005.

López Obrador, quien asume el 1 de diciembre, ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diesel en el exterior, y ha prometido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva.

"Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este Gobierno", dijo Perry, y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.
Nahle tuiteó el miércoles que la reunión con Perry se caracterizó por el respeto mutuo, el término que usa López Obrador para referirse a la clase de relación que quiere con Washington.

Perry reconoció que el Presidente Donald Trump se ha expresado con dureza sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador y dijo que el Presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur.

De hecho, ambos líderes coinciden -pese a sus diferencias- en querer incentivar la producción nacional en muchos sectores.

López Obrador, por ejemplo, no sólo quiere aumentar la independencia energética de México, sino también la alimentaria.

Para ello, según explicó el jueves su nuevo equipo en temas agroalimentarios, uno de los primeros pasos será reducir la dependencia de fertilizantes nitrogenados e ir incrementando cada vez más la producción de frijol, trigo harinero, arroz y, sobre todo, de maíz, producto básico de la alimentación mexicana y que en la actualidad se importa de Estados Unidos.

"Creo que el Presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México", dijo Perry. "El Presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto".

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:05 - Correrá en México hijo de Michael Schumacher 12:02 - Libera Cofepris primer paquete de productos con marihuana 11:56 - Critican en redes a werevertumorro por parodia a migrantes 11:48 - Mujer asesina a su esposo, lo cocina con arroz y lo da extraños11:47 - Video: no mames, están dejándose caer machín, grita mujer policía11:36 - Preocupa a senadores regreso de Elba Esther al SNTE11:26 - Avienta luchador ladrillazo a oponente y lo manda al hospital11:19 - Protestan diputados panistas por la guardia nacional de amlo11:17 - Conato de incendio en maquiladora moviliza a autoridades 11:11 - Vinculan a proceso a hombres que atacaron a ministeriales en Satevó11:03 - Aseguran 2 camiones y toma clandestina de pemex en Camargo 10:58 - Detienen a ladrón de joyería en Juárez 10:52 - Comienza venta de boletos para semifinal de Bravos 10:49 - Obligan a burócratas sindicalizados a vender 5 boletos más10:41 - Atacan la estación de policía municipal en Samalayuca 10:32 - Omite su alto y chocan autos en la avenida homero 10:27 - Avanza reforma en Senado para que Taibo II dirija FCE10:24 - Amanecieron 7 municipios con temperaturas bajo cero10:19 - Los cachan en la movida, 4 detenidos por allanar viviendas en Juárez 10:10 - Arrestan a 5 por golpear a sus familiares en Juárez 09:59 - Álvarez pagará a jugadores del Cruz Azul 2 mdp si ganan liga mx09:48 - Muere atropellado menor migrante en carretera Mexicali-Tijuana 09:41 - Se mantiene estable el dólar, se cotiza en $20.70 09:33 - A la cabeza Katy Perry de las 10 cantantes mejor pagadas 09:27 - Invitan bomberos a donar juguetes para niños de escasos recursos 09:21 - Entre Chivas y Monterrey Alan Pulido09:15 - Atacan a balazos a equipo de futbol y mueren 2 en Guanajuato 09:07 - Va Elba Esther Gordillo sin miedo por el snte 09:01 - Le dispara a hombre en el abdomen en Cuauhtémoc 08:51 - Choca contra poste camión de valores en Juárez08:44 - Murió camarguense en accidente de ómnibus en Nuevo León08:32 - Agrede Alejandro Fernández a paparazzi en Los Ángeles 08:26 - Hay que esperar pruebas de acusaciones de rey Zambada: Amlo 08:14 - Despido de entrenadores fue para ahorrar recursos 08:01 - Se estacionan en línea amarilla y autoridades viales ausentes08:00 - Declaraciones de el rey Zambada son falsas y sin fundamento: García Luna07:54 - Amanece don Goyo con fumarola tras expulsar fragmentos incandescentes07:39 - Habrá una mínima de 4 grados en la capital 07:26 - Identifican a hombre atacado a balazos en paseos del camino real07:11 - Viral: captan a Carlos Salinas bailando animoso, cómo la flor 05:50 - Ejecutan a uno en rinconada de las torres en CJ
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?