Noticias

Afectó al peso mexicano la crisis de la lira turca

Ciudad de México.- La crisis de la lira turca terminó con la buena racha del peso mexicano el pasado lunes, analistas advierten que de profundizarse la situación de inestabilidad económica en...
  • Por Redacción'
Afectó al peso mexicano la crisis de la lira turca

Ciudad de México.- La crisis de la lira turca terminó con la buena racha del peso mexicano el pasado lunes,

analistas advierten que de profundizarse la situación de inestabilidad económica en Turquía, la moneda mexicana puede perder valor frente al dólar. 

Turquía es considerado un mercado emergente, cuando hay un evento significativo y negativo (como el desplome de la lira turca desde el pasado viernes), los inversionistas en el mercado mexicano se ponen nerviosos si perciben que el evento puede escalar a otros mercados emergentes como México, y pueden retirar parte de sus capitales, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

“México es una economía muy abierta, los flujos que entran y salen del país tienen impactos sobre nuestros mercados financieros, tipo de cambio. Adicional a ello, el peso mexicano es una moneda muy utilizada para cubrir posiciones en otros mercados emergentes, entonces es muy sensible a la percepción de riesgo a nivel global”, dijo Correa. 

Lee: Al peso se le acaba el aire; dólar sube 25 centavos en bancos por fiebre turca 

Este miércoles el peso mexicano y otras monedas emergentes iniciaron sesión en los mercados con depreciaciones. Después del rand sudafricano, la moneda de México reportó la caída más fuerte con una perdida de 1.63% y cotizando 19.19 unidades por dólar; el rublo ruso perdió 1.04% y el real brasileño cayó 0.89%, refirió Banco Base en un análisis por la mañana. 

“Parte de la aversión al riesgo que afecta a la mayoría de las divisas se debe a que Turquía anunció la imposición de aranceles de entre 50% y 140% a un grupo de mercancías importadas de Estados Unidos, que incluye granos y automóviles”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base en un análisis. 

Turquía aplicó estos aranceles en represalia a los dobles aranceles que Estados Unidos le impuso al acero y aluminio turcos.

Dado el contexto, es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda optar por aplicar sanciones adicionales a Turquía, lo que seguiría inyectando nerviosismo en los mercados, consideró Siller. 

El panorama económico para México y a nivel global se complica con la situación de Turquía, y hay otros factores; el proteccionismo de Estados Unidos, que va en aumento, y la normalización de las tasas de interés de referencia, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

“Más allá de la crisis financiera que vive Turquía, habrá que ver si otros mercados emergentes comienzan a verse afectados de forma más sería. Por lo pronto, diversas monedas de mercados emergentes se han visto presionadas, incluyendo el peso mexicano”, dijo López Macari. 

La economía turca es vulnerable ante un déficit en su cuenta corriente de más de 6% del PIB, tiene una inflación anual de 15% y un elevado endeudamiento en moneda extranjera. En lo que va del año la lira turca ha perdido cerca de 45% de su valor. 

Tags: