Nacional

El TEPJF revoca triunfo del PRI en Puebla

  México. - La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva resolución relacionada con el cómputo municipal en la elección...
  • Por editor TV
El TEPJF revoca triunfo del PRI en Puebla

 

México. - La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva resolución relacionada con el cómputo municipal en la elección del ayuntamiento de San Salvador el Seco, Puebla, en respuesta a una demanda presentada por Morena.

Con esa determinación, los magistrados revocaron la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) daba el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su fallo, el TEEP revocó el cómputo municipal efectuado de manera supletoria por el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla, así como la constancia de mayoría y validez de la elección del ayuntamiento de San Salvador el Seco entregada a la coalición Juntos Haremos Historia.

El TEPJF estimó que el Tribunal local no consideró que se dejaron de computar los resultados de dos casillas y, derivado de la destrucción de paquetes electorales, omitió requerir a las representaciones de los partidos políticos que aportaran las copias de las actas que les habían sido entregadas con la finalidad de reconstruir el cómputo municipal en forma completa y garantizar así el cumplimiento de los principios que deben regir en los procesos electorales locales.

En consecuencia, se revocó la resolución con el fin de que el Tribunal local se allegue de mayores elementos que le permitan dictar una nueva resolución, con un cómputo íntegro de las casillas instaladas, verificando si efectivamente se trataba de errores asentados en las actas de escrutinio y cómputo o de imprecisiones en que hubiera incurrido el señalado Consejo, a fin de tener certeza acerca de la votación recibida en dichas casillas.

Información de Proceso

Tags: