Nación

 Prevé Japón invertir en México tras TLC

Viernes 17 de Agosto 2018, 6:32 pm
Amlo con Ministro de Asuntos Exteriores de Japón
AAA

México.- La industria automotriz y de autopartes de Japón está dispuesta en aumentar sus inversiones en México una vez que termine la renegociación del TLC, informó Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa, luego de que el Presidente electo -Andrés Manuel López Obrador- se reuniera con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, el futuro Canciller mexicano -Marcelo Ebrard- indicó que el País asiático tiene planeado aumentar sus inversiones en el País.

"El Ministro de Asuntos Exteriores mencionó que la industria automovilística y de autopartes, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar más sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", afirmó Ebrard.

"Una vez que quede claro cuáles son las reglas, ellos están dispuestos aumentar la inversión para que las partes de los automóviles se produzcan en nuestro País y Norteamérica crezca. Están a la expectativa de lo que ocurre en las negociaciones en curso", añadió.

Al ser cuestionado sobre si había preocupación por los intereses de las empresas japonesas establecidas en México ante los resultados del TLC, Ebrard precisó que los japoneses desearon suerte a México en la renegociación del acuerdo trilateral.

"Entienden que el proceso de la negociación puede tardar todavía semanas, pero que ellos están dispuestos en aumentar sus inversiones. Es decir, el porcentaje de autopartes y de componentes de la industria automotriz japonesa que se hacen en México aumentaría todavía más en los próximos cinco años", manifestó el próximo Canciller.

Ebrard indicó que el Canciller japonés planteó el interés de su Gobierno de ampliar la relación entre México y Japón una vez asuma López Obrador como Presidente, con lo que se fortalecería el acuerdo comercial que se firmó en 2015 entre ambos países. De esta manera la balanza comercial de México será mejor con respecto a Japón, dijo Ebrard, cuyo superávit es de 11 millones de dólares.

De acuerdo con el ex Jefe de Gobierno, en la reunión que, duró alrededor de 40 minutos, se habló también de la cooperación entre México y Japón, particularmente sobre el Centro de Prevención de Desastres.

"Esta cooperación ya lleva muchos años, pero se quiere profundizar. Entonces, me pidió el Presidente electo que organice una visita en el mes de octubre a Japón con el próximo Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y con el que será el responsable de las tareas de Protección Civil en el próximo Gobierno", puntualizó.

Detalló que Kono manifestó su interés en reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que México debería de tener un lugar permanente en el organismo.

"En esa realidad consideran ellos que México debe de tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso que tiene México, no sólo en población, sino en economía, cultura y en relaciones internacionales, peso político", expresó.

También sobre cooperación política trataron el tema de la desnuclearización en el mundo.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
12:05 - Correrá en México hijo de Michael Schumacher 12:02 - Libera Cofepris primer paquete de productos con marihuana 11:56 - Critican en redes a werevertumorro por parodia a migrantes 11:48 - Mujer asesina a su esposo, lo cocina con arroz y lo da extraños11:47 - Video: no mames, están dejándose caer machín, grita mujer policía11:36 - Preocupa a senadores regreso de Elba Esther al SNTE11:26 - Avienta luchador ladrillazo a oponente y lo manda al hospital11:19 - Protestan diputados panistas por la guardia nacional de amlo11:17 - Conato de incendio en maquiladora moviliza a autoridades 11:11 - Vinculan a proceso a hombres que atacaron a ministeriales en Satevó11:03 - Aseguran 2 camiones y toma clandestina de pemex en Camargo 10:58 - Detienen a ladrón de joyería en Juárez 10:52 - Comienza venta de boletos para semifinal de Bravos 10:49 - Obligan a burócratas sindicalizados a vender 5 boletos más10:41 - Atacan la estación de policía municipal en Samalayuca 10:32 - Omite su alto y chocan autos en la avenida homero 10:27 - Avanza reforma en Senado para que Taibo II dirija FCE10:24 - Amanecieron 7 municipios con temperaturas bajo cero10:19 - Los cachan en la movida, 4 detenidos por allanar viviendas en Juárez 10:10 - Arrestan a 5 por golpear a sus familiares en Juárez 09:59 - Álvarez pagará a jugadores del Cruz Azul 2 mdp si ganan liga mx09:48 - Muere atropellado menor migrante en carretera Mexicali-Tijuana 09:41 - Se mantiene estable el dólar, se cotiza en $20.70 09:33 - A la cabeza Katy Perry de las 10 cantantes mejor pagadas 09:27 - Invitan bomberos a donar juguetes para niños de escasos recursos 09:21 - Entre Chivas y Monterrey Alan Pulido09:15 - Atacan a balazos a equipo de futbol y mueren 2 en Guanajuato 09:07 - Va Elba Esther Gordillo sin miedo por el snte 09:01 - Le dispara a hombre en el abdomen en Cuauhtémoc 08:51 - Choca contra poste camión de valores en Juárez08:44 - Murió camarguense en accidente de ómnibus en Nuevo León08:32 - Agrede Alejandro Fernández a paparazzi en Los Ángeles 08:26 - Hay que esperar pruebas de acusaciones de rey Zambada: Amlo 08:14 - Despido de entrenadores fue para ahorrar recursos 08:01 - Se estacionan en línea amarilla y autoridades viales ausentes08:00 - Declaraciones de el rey Zambada son falsas y sin fundamento: García Luna07:54 - Amanece don Goyo con fumarola tras expulsar fragmentos incandescentes07:39 - Habrá una mínima de 4 grados en la capital 07:26 - Identifican a hombre atacado a balazos en paseos del camino real07:11 - Viral: captan a Carlos Salinas bailando animoso, cómo la flor 05:50 - Ejecutan a uno en rinconada de las torres en CJ
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?