Noticias

Planea KOF vender su unidad Filipinas

  México.-  Coca-Cola Femsa (KOF) venderá el 51 por ciento de su participación en Coca-Cola Femsa Philippines (CCFPI) por un monto estimado en 688.5 millones de dólares, muy similar al que pagó...
  • Por editor TV
Planea KOF vender su unidad Filipinas

 

México.-  Coca-Cola Femsa (KOF) venderá el 51 por ciento de su participación en Coca-Cola Femsa Philippines (CCFPI) por un monto estimado en 688.5 millones de dólares, muy similar al que pagó hace poco más de cinco años.

"Sin considerar el ajuste por ciertas partidas, consideramos que el monto de la venta sería similar al monto inicialmente pagado por este negocio, es decir, 688.5 millones de dólares", apuntó un análisis de Vector Casa de Bolsa.

John Santa Maria Otazua, director general de KOF, explicó que hace poco más de cinco años, cuando decidieron entrar a Filipinas, acordaron con su socio The Coca-Cola Company la opción de venderle el paquete accionario.

El acuerdo original contemplaba que KOF adquiriría el 51 por ciento de las acciones con la opción de comprar el 49 por ciento restante después de 7 años, o volver a venderle el 51 por ciento a The Coca-Cola Company, seis años después.

La decisión, dijo el directivo, no fue una medida fácil, pero el Consejo Directivo de KOF optó por salirse de Filipinas debido a un cambio en las condiciones de mercado, así como por nuevos impuestos a las bebidas con azúcar y su incremento en precios a nivel local, pues se ha encarecido hasta en un 50 por ciento.

Marco Montañez, analista de Vector, refirió que el dinero de la operación podría destinarse al pago de deuda, recompra de acciones o pago extraordinario de dividendos.

"La razón por la cual decidieron ejercer la opción de venta es el cambio de la situación de la perspectiva de negocio en Filipinas, derivado, a su vez, a la implementación de impuestos a la producción de bebidas con contenido de azúcar", señaló Montañez.

"Evidentemente la empresa ha respondido con incrementos de precios importantes para tratar de mantener la rentabilidad, pero sí se ha presentado una caída en el volumen".

Durante el segundo trimestre del 2018, la operación de Filipinas tuvo una reducción del 4 por ciento en volumen.

El analista de Vector prevé que la transacción se concrete durante el primer trimestre del 2019, pero la desincorporación será a partir de octubre.

La salida de KOF del país asiático tiene varios puntos positivos, de acuerdo con Montañez, que son una disminución de riesgos por los nuevos impuestos; ahí tiene la rentabilidad muy baja, en comparación con otros territorios, y el PIB per cápita también es menor en relación a otros países donde tiene presencia.

Finalmente, Santa Maria Otazua precisó que la salida de Filipinas no significa que no tengan interés en crecer en aquella región, ya que pueden analizar oportunidades en el sudeste asiático y también en Latinoamérica.

Tags: