Local

Conflicto por gasoducto en tierra indígena irá a tribunal agrario

Lunes 20 de Agosto 2018, 7:56 am
AAA

Chihuahua.- Los habitantes de la comunidad indígena La Laguna, en Bocoyna, que mantenían un plantón afuera de Palacio de Gobierno acudirán ante un tribunal agrario.

Desde la noche del domingo 12 hasta la tarde del viernes pasado, decenas de personas exigieron al Estado diera una explicación del desalojo con violencia por policías estatales.

Asimismo que el Gobierno fuera intermediario con la empresa TransCanada, que construyó un gasoductos en busca de lograr un mejor pago por el derecho de sus tierras. En ninguno de las exigencias recibieron respuesta.

“Vamos a ir a la demanda por la vía agraria. Tenemos la certeza que vamos a ganar la nulidad de este contrato leonino, y que bueno, se demuestra que al Gobierno del Estado no le interesa en nada esta petición que ha hecho el pueblo rarámuri”, manifestó previamente José Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática.

Dijo que a pesar que levantaron el plantón y bloqueo de calles –que realizaron el viernes pasado en las inmediaciones del palacio de gobierno– seguirán en su exigencia por lograr mejores condiciones para la comunidad indígena de La Laguna.

Agregó que el conflicto con la empresa no es reciente, pues descubrieron que en otras comunidades pagaron cantidades superiores a pesar de que eran terreno más chicos que de los habitantes de La Laguna.

Además, que la madrugada del sábado 11 de agosto fueron desalojados con violencia por estatales y se detuvo a 15 personas, aunque a las pocas horas fueron liberados.

Después de la intervención policiaca decidieron traer la protesta aquí a la ciudad.

Reportero:  Eleazar Reza
Whatsapp
Banner Aseo Urbano Estrada
ANUNCIATE AQUu00cd
Windstar
Juu00e1rez 2
COLEGIO CUMBRES 2
El día nota a nota
09:34 - Reportan fuga de agua en la independencia09:31 - Renuevan mesa directiva de hoteles y moteles 09:24 - Mar retrocede 20 metros en playas de Veracruz09:20 - Invitan a donar sangre hoy en facultad de ingeniería 09:19 - Muere Olivia García, actriz que dio vida a la tía Patty en El Chavo del Ocho 09:18 - Putin advierte que Rusia apuntará a Estados Unidos si despliega misiles en Europa09:15 - Sube 40 cvs la gasolina aquí y llega a $19.80 la magna 09:02 - Identifican a ejecutado desmembrado en Cuauhtémoc08:47 - Revelan accidentalmente que el Huawei P30 Pro incluirá 4 cámaras08:45 - Congreso de Cdmx va vs Sergio Goyri por discriminación a Yalitza Aparicio08:39 - Ejecuta a comerciante y en su huida mata a dos policías en Chiapas08:33 - Embisten a motociclista en la campesina08:22 - Diputados aprueban prisión preventiva para nueve delitos más08:19 - Crece el consumo de drogas en la ciudad: Regidora Bustillos08:09 - Muere en el hospital joven baleado en Cuauhtémoc08:05 - No hay registro oficial de migrantes en Juárez: Jáuregui 07:59 - Iba al caño de la corrupción 60% de apoyos a guarderías07:59 - Falla en semáforo ocasiona carambola en la mirador07:43 - Hallan restos humanos en tiro de una mina en Matamoros07:39 - Vuelca conductora por pavimento congelado en Juárez07:28 - Designan a Nadine Gasman directora del instituto nacional de las mujeres07:23 - Ambiente muy frío con sensación térmica de 2°C07:08 - Se pasan en rojo y chocan en la Ocampo07:01 - Ignora Gabriel Soto declaraciones de su ex Geraldine sobre infidelidad21:05 - Alcanza Ariana Grande récord que sólo The Beatles pudieron
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?