Local

Conflicto por gasoducto en tierra indígena irá a tribunal agrario

Lunes 20 de Agosto 2018, 7:56 am
AAA

Chihuahua.- Los habitantes de la comunidad indígena La Laguna, en Bocoyna, que mantenían un plantón afuera de Palacio de Gobierno acudirán ante un tribunal agrario.

Desde la noche del domingo 12 hasta la tarde del viernes pasado, decenas de personas exigieron al Estado diera una explicación del desalojo con violencia por policías estatales.

Asimismo que el Gobierno fuera intermediario con la empresa TransCanada, que construyó un gasoductos en busca de lograr un mejor pago por el derecho de sus tierras. En ninguno de las exigencias recibieron respuesta.

“Vamos a ir a la demanda por la vía agraria. Tenemos la certeza que vamos a ganar la nulidad de este contrato leonino, y que bueno, se demuestra que al Gobierno del Estado no le interesa en nada esta petición que ha hecho el pueblo rarámuri”, manifestó previamente José Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática.

Dijo que a pesar que levantaron el plantón y bloqueo de calles –que realizaron el viernes pasado en las inmediaciones del palacio de gobierno– seguirán en su exigencia por lograr mejores condiciones para la comunidad indígena de La Laguna.

Agregó que el conflicto con la empresa no es reciente, pues descubrieron que en otras comunidades pagaron cantidades superiores a pesar de que eran terreno más chicos que de los habitantes de La Laguna.

Además, que la madrugada del sábado 11 de agosto fueron desalojados con violencia por estatales y se detuvo a 15 personas, aunque a las pocas horas fueron liberados.

Después de la intervención policiaca decidieron traer la protesta aquí a la ciudad.

Reportero:  Eleazar Reza
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?