Local

Se puede perdonar el pecado, pero no el delito: Dizán Vázquez

Chihuahua.- El padre Dizán Vázquez, habló sobre el tema del perdón y el olvido que ha proclamado el presiente electo López Obrador, mencionando que una cosa es el perdón moral o espiritual y otra...
  • Por Federico Martínez Vargas
Se puede perdonar el pecado, pero no el delito: Dizán Vázquez

Chihuahua.- El padre Dizán Vázquez, habló sobre el tema del perdón y el olvido que ha proclamado el presidente electo López Obrador, mencionando que una cosa es el perdón moral o espiritual y otra cosa el perdón legal, citando como ejemplo que es posible que una madre a la que le asesinaron a un hijo perdone de corazón al asesino, lo que no quiere decir que las leyes no estén obligadas a restablecer el orden legal herido por ese crimen.

"El crimen tiene que seguir siendo perseguido por oficio, independientemente del perdón que le haya dado de manera personal la persona ofendida, incluso en el aspecto religioso nosotros decimos que Jesucristo nos perdonó la deuda de nuestros pecados que nos condenaba al infierno, pero sigue uno teniendo la responsabilidad de resarcir el daño que causó", comentó.

Dizán Vázquez mencionó que si alguien se roba algo de mucho valor, se confiesa, se arrepiente y se perdona, de todos modos tiene que devolver lo robado.

"Desde el punto de vista de la ley tiene que seguir adelante en el restablecimiento de la justicia herida por el pecado, en este caso no hablemos de pecado sino de delito, el pecado se perdona pero no el delito", comentó.

Especificó que el pecado es un asunto del corazón de que la persona agredida no guarde rencor contra el agresor, citando como ejemplo a Jesucristo cuando estaba en la cruz, que perdonó a quienes los estaban crucificando, pero que ese acto de generosidad no necesariamente libró del infierno a quienes le hicieron daño.

"Ha levantado mucho polvo la expresión tal vez sin matices, tal vez simplista de borrón y cuenta nueva, de una amnistía a los crimínales por ejemplo a los asesinos a los narcotraficantes, porque confunde esos dos planos", citó.

Hizo mención no se sabía con exactitud a que se refería López Obrador con el tema del perdón, pero que en caso de que quisiera decir que todos los que han cometido delitos graves van a quedar excluidos de la pena que ya están cumpliendo o de la que debe inflingírseles, sería un desastre

Comentó que los delitos graves no pueden perdonarse como si se tratara de algo sin gravedad, haciendo mención en que muchos de los que purgan condenas o que deben de purgar, aunque todavía no se les aprendan, si se les deja en libertad o no se les persigue, van a seguir cometiendo el mal.

Tags: