Noticias

Modifican reglas de origen automotriz

  México.- El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) creó nuevas reglas de origen para el sector automotor, no habrá estacionalidad...
  • Por Editor Em
Modifican reglas de origen automotriz

 

México.- El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) creó nuevas reglas de origen para el sector automotor, no habrá estacionalidad para productos agrícolas y se mantendrán los mecanismos de solución de controversias.

"Es una negociación que mejora la competitividad de América del Norte, que nos aterrizó en preservar en este entendimiento, y antes que se incorpore Canadá, la certidumbre", dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en un mensaje a medios desde la Embajada de México en Estados Unidos.

Para la industria automotriz, se creó una especie de fortalecimiento de las reglas de integración donde sí habrá mayor requerimiento para hacer más cosas en la región, donde el 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado en los tres países, desde el 62.5 por ciento que había en el pasado.

De este total regional, si bien el 60 por ciento del contenido de un automóvil se puede hacer en cualquier lugar, un 40 por ciento restante forzosamente se tendrá que hacer en una zona de alto salario.

Esto implica que, según quede el marco final, los componentes deberán de producirse en lugares donde el salario mínimo tenga un umbral mucho más alto de lo actual, lo cual beneficiará a Estados Unidos y Canadá, dejando de lado a México hasta que se incremente la paga a trabajadores.

No se especificó cuánto deberá ser este salario.

Para la industria agroindustrial, Guajardo señaló que se descartaron cualquier tipo de reglas de estacionalidad, que pretendían que México sólo pudiera exportar en temporadas específicas.

También dijo que se crearon nuevas cuotas de intercambio para productos como carne de res y puerco.

Sobre los mecanismos de solución de controversias, donde Estados Unidos pretendía eliminar por completo los instrumentos existentes, se mantendrá el capítulo 11, que habla sobre inversiones, y del 20, que habla sobre solución a temas comerciales, se rediseñará.

Sobre el 19, que determina cuotas antidumping y compensatorias, se trabajará en conjunto con Canadá para determinar cómo es que quedará finalmente.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que para México es fundamental que Canadá siga formando parte del acuerdo como desde el primer día, y el País habrá de mantener sus relaciones con este país.

"Si por alguna razón el Gobierno de Canadá no llegaran a un entendimiento como lo hemos tomado nosotros, en cualquiera de esos escenarios habrá un acuerdo entre México y EU independientemente de qué pase con Canadá.

"La incertidumbre deja de ser si habrá un TLC y ahora solo estamos decidiendo si será trilateral, como queremos que sea, o si será bilateral", indicó.

Tags: