La Fuente

*El misterioso voto de Cossío *Oscura sentencia de la corte *La Maru abandona lucha por el PAN *Madero, el elegido

  • Por Editor Em
*El misterioso voto de Cossío *Oscura sentencia de la corte *La Maru abandona lucha por el PAN *Madero, el elegido

EL ENGROSE que fue notificado al poder judicial de Chihuahua, el congreso local, el gobierno del estado y la PGR, causó un sismo al interior de todas las instituciones. Como en las películas, debido al argot técnico y jurídico de las sentencias, se abrió una ancha franja de misterio sobre el destino y futuro del consejo de la judicatura local. En la última parte de la controversia constitucional, identificada con el numero de expediente 179/2017, la redacción se presta a confusión e interpretación. Es sabido que, en esos menesteres, para ser aprobada una propuesta, la corte debe contar con el voto de la mayoría calificada que, en este caso, corresponde a ocho de los once ministros. Al contar los votos sobre la invalidez de los transitorios 4 y 5 del decreto impugnado por el pleno del TSJ, y, por ende, la cesación de los actuales consejeros de la judicatura estatal, la sentencia nombra a quienes votaron a favor. Se trata de los ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Franco González Salas, Zaldívar Lelo de Larrea, Piña Hernández, Medina Mora, Pérez Dayán y el presidente Aguilar Morales. Es decir, son siete y les faltaría un voto para aplicar los efectos de invalidez sobre la elección de los consejeros de la judicatura de Chihuahua. Luego, al enumerar a los que votaron en contra, mencionan a Cossío Díaz, Luna Ramos, Pardo Rebolledo y Laynez Pottisek, es decir, cuatro, pero, líneas adelante, señala que el ministro Cossío Díaz, votó a favor de la cesación de efectos en el cargo de los actuales consejeros de la judicatura, condicionando el resultado de la votación sobre la invalidez en vía de consecuencia de los artículos transitorios cuarto y quinto antes referidos. Cabe preguntar, luego entonces: ¿votó a favor o en contra de la cesación de los consejeros de la judicatura el ministro Cossío Díaz? He ahí el dilema, pues, o su voto es el ocho a favor, o el cuarto en contra, y, éste, inclinaría la balanza a uno u otro lado.

EN DONDE parece haber unanimidad y consenso, es en el segundo punto resolutivo, en el cual se invalidan las atribuciones del consejo de la judicatura estatal. Lisa y llanamente, esto significa que los siete magistrados y los 86 jueces nombrados por este órgano, recientemente, es decir, los amigos de El Paisa, dejarían de serlo por los efectos de la sentencia. La corte resolvió en el punto referido, que las facultades que el congreso, vía Corral, obsequió al consejo, son de carácter inconstitucional. El consejo constituye un órgano auxiliar del pleno del tribunal superior de justicia, y, por tanto, no puede estar encima de éste, ni usurpar sus funciones y facultades. Por ejemplo, proponer ternas de magistrados, y elegir jueces, provisionales, o definitivos, constituye una facultad esencial del máximo órgano del poder judicial en el estado, que es el pleno de magistrados y no el consejo de la judicatura estatal. Así que, todo ese proceso, de los amiguis de El Paisa, que fueron supuestamente elegidos como magistrados y jueces, está a punto de venirse abajo, derrumbarse, y quedar sin efectos. 

LA Maru dijo que no meterá las manos en el proceso de renovación de la presidencia del comité directivo estatal de acción nacional. Ipso facto, Mario Vázquez, su alfil, declaró no tener aspiraciones porque está concentrado en su trabajo como jefe de gabinete, en el cual podría seguir otros tres años. El tema envió el mensaje que será quien quiera El Paisa, el que llegue a ocupar la dirigencia del PAN en el estado. Y, según los que saben, que rodean al mandatario y le colocan la alfombra cuando llega a palacio, la agraciada es Rocío Reza, acérrima enemiga de la alcaldesa, aunque ambas puedan tragar bolitas cuando se saludan. Así que, las cosas están planchadas, listas para ejecutarse, con miras a la elección que calificará la salida de Corral. La Metralleta Alvarez Monge se irá al congreso local a pastorear una bancada que no le quiere y con la cual no supo hacer migas desde la dirigencia estatal del albiaazul.

RÁPIDO, rápido, salió el peine de las tratadoras de agua que pretenden beneficiar a los amigos de Corral, como dijo el profeta Martín Chaparro, dirigente estatal de morena. El líder, recién extendido, le puso, además, nombre y rostro a su denuncia, porque, no se conformó, con hacerla en términos generales. El Paisa le permitió el negotzio a Gustavo Madero, el senador plurinominal, que ya lo había tenido, el mismo business, en la época de Barrio. Por mayoría, el congreso, aún doblegado por el ciudadano, volteó a otro lado, para levantar la mano y entregar su voluntad al proyecto. Algunos dicen, que, parte de ese dinero, sería manejado en la campaña del 2021, pero, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que Gustavo Madero entre al reino de los cielos. Está ahí para sacarle, no para meterle, pues cómo, si la política, en su concepto, sirve para tender puentes, pero de los empresariales, que dejan ganancias a cada paso.

 LO bueno es que El Paisa no metió las manos en la designación de la fiscal anti corrupción, que si no, quién sabe qué alabanzas hubiera vertido. Interrogado sobre el nombramiento de Gema Chávez, el mandatario se deshizo en frases elogiosas, que revelan, porque lo dijo para que se sepa, la intervención de palacio en el proceso. Le daremos todo el apoyo, para que pueda darle seguimiento puntual a todas las acciones que hemos venido desarrollado, dijo el gobernador. Para que venga a reforzar el trabajo que hemos estado realizando. Esperamos que siga con el impulso que hemos tenido. Estamos listos para apoyarla, para seguir haciendo sinergia entre las instituciones. Nos da mucho gusto que regrese a su tierra. Pero, bueno, es evidente que no sabía nada de Gema y que nada tuvo que ver en la designación, porque el pánel de especialistas, que dirigió Romerito, el notario fronterizo que le escritura casas a operadores financieros del crimen organizado, moralista y ético, como es, manejó un pulcro proceso, ad hoc a las circunstancias.