Noticias

Dólar llega a su nivel más alto desde julio

México.- Luego de que la semana pasada concluyera sin un acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos, el dólar al menudeo en México cerró la primera jornada de la semana ofreciéndose a 19.50...
  • Por editor16
Dólar llega a su nivel más alto desde julio

México.- Luego de que la semana pasada concluyera sin un acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos, el dólar al menudeo en México cerró la primera jornada de la semana ofreciéndose a 19.50 pesos en ventanillas de bancos, su nivel más alto desde el 5 de julio.

El peso mexicano terminó el lunes con una depreciación de 10 centavos respecto al cierre del viernes, debido principalmente a la especulación en contra de otras divisas de economías emergentes en el mercado cambiario, en particular el peso argentino, el real brasileño y la lira turca, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

En la sesión no se dio a conocer información relevante que afectara directamente la cotización del peso, el cual se movió junto a la canasta de divisas de países emergentes.

La sesión se caracterizó por una menor liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día del Trabajo, lo que evitó que la especulación llevara al tipo de cambio a niveles por arriba de la resistencia de 19.30 pesos por dólar en el mercado al mayoreo. Sin embargo, Siller advirtió que este martes se reanuda el volumen de operaciones habitual y se podría renovar la especulación en contra del peso mexicano.

La semana pasada se especuló en medios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría anunciar en los próximos días la imposición de nuevos aranceles aplicables a 200 mil millones de dólares de importaciones de China, lo que escalaría la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, con consecuencias negativas para la mayoría de las divisas.

En Europa las bolsas tuvieron resultados mixtos. El principal índice de Reino Unido, FT100, cerró de manera positiva con un alza de 1%, mientras que el Dax alemán sufrió una contracción marginal de 0.1%. En el mercado asiático, los principales índices cerraron a la baja: Nikkei -0.7% y Hang Seng -0.6%.

En México, el principal indicador de la BMV concluyó la sesión con pérdidas, influenciado por los recientes comentarios de Donald Trump respecto al acuerdo comercial norteamericano, con lo que hila su tercera jornada negativa. Las emisoras que presentaron las mayores variaciones a la baja fueron GFNorte, Peñoles y GMéxico.

Este martes reabren los mercados de Estados Unidos, que contarán con los resultados del reporte de ISM manufacturero de agosto, donde los analistas esperaban un pequeño retroceso en el índice total.

Las encuestas del sector publicadas mostraron resultados mixtos en cuanto a los nuevos pedidos y los inventarios, mientras que se empiezan a mencionar presiones sobre los precios, tanto recibidos como pagados, derivado de mayores precios de materias primas. Adicionalmente, los subíndices de expectativas empiezan a dar muestras de cierta cautela hacia adelante ante las medidas proteccionistas tomadas por la administración de Trump.

En el país se publica el estado de cuenta del Banco de México, en el cual se informa el desempeño y el saldo de las reservas internacionales, las cuales, en la penúltima semana de agosto se incrementaron en 240 millones de dólares.

Tags: