La Fuente

*El ichisal es el mongolito del PRI *Involucrado *El run-rún del H2 *Corral se niega *Negligencia criminal

  • Por Editor Em
*El ichisal es el mongolito del PRI *Involucrado *El run-rún del H2 *Corral se niega *Negligencia criminal

ICHISAL es un pinche mongolito que crearon los priístas, pero que no sirve para nada y cuesta más que un hijo tonto, solía decir el ahora prófugo de las fuerzas armadas, Ernesto Avila. Delante de los directores de área de la secretaría de salud, en reuniones con directores de hospitales y con mandos ínter institucionales, el galeno solía expresarse así. Cuando le informaban de un caso urgente, para atender a alguna persona con cáncer, o enferma del corazón, no resolvía de acuerdo a la situación y alargaba sus respuestas semanas y meses enteros. La gente se muere, decía, nosotros no somos dios, es que se gasta mucho dinero en eso, expresaba Ernesto Avila, sin misericordia. No fue uno, sino varios, los pacientes, que murieron por esa negligencia criminal, según relatan hoy, médicos y enfermeras. 

HA sonado, fuerte, muy fuerte, el run-rún de que los malandros rescataron a un líder criminal en la emboscada en Bocoyna. Se trata de César Daniel Manjarréz, apodado El H2, que comanda la región, de acuerdo con la info que ha circulado con fuerza. La versión indica que miembros del grupo delictivo emboscaron a los elementos de la comisión estatal de seguridad para efectuar el rescate de su dirigente y que, en ese operativo, quemaron los vehículos de la policía estatal. El boletín oficial de CES señala, por su parte, que el ataque fue realizado una vez que los agentes depositaron en Cuauhtémoc a tres miembros de La Línea, que habían sido detenidos con un arma. Así que, no hay claridad en el tema, por eso, Aparicio Avendaño, titular de CES, debe salir a medios a aclarar la situación. 

HACE apenas unos cuantos días, Corral pidió ayuda de los medios para difundir las notas suyas de La Coneja y, ahora, se negó a declarar sobre la masacre de policías en Bocoyna. Su can-chan-chán, Pinedito, como le llamó Fitzmaurice, el canal 5 de Juárez, lanza SOS a diario, de un rato para acá, por medio de whats app y a través de reuniones con sectores de los medios de comunicación. Empero, apenas le preguntaron, su opinión sobre el asesinato de los cuatro agentes, se fue, se fue y se fue, como en el beisbol, sin decir palabra. Es poca la seriedad y mucha la frivolidad, en este caso, para gobernar. A El Paisa le deben haber dicho en una agencia de marketing que no tocara temas de violencia para deslindar su imagen de eso, pero, tal vez, no le precisaron que se debe tener estilo para hacerlo. En su caso, las frecuentes negativas, para hablar sobre ejecuciones y cárteles, le producen resultados negativos, por la forma en que se resbalan los temas. Otros gobernadores han aplicado la misma máxima, pero, sin ser agresivos, sin minimizar a la prensa y sin dejar de asumir la responsabilidad. Así que, ni cómo ayudarle, dijo un viejo periodista, al ver el video en el cual el ciudadano le da la espalda a los periodistas en palacio. 

NEGLIGENCIA criminal, no puede llamarse de otra manera, es la que rondó en el caso de una niña enferma del corazón, que culminó con su muerte. En la secretaría de salud, por sus problemas políticos y financieros, tardaron tres meses en autorizarle el tratamiento requerido. Es el triste caso de la pequeña Denis García Carmona, que perdió su corta vida en el hospital central, luego de la inmensa desidia y negligencia del doctor Ernesto Avila, que se tardó 90 días en firmar la autorización. Padecía una enfermedad del corazón, denominada Tetralogía de Fallot y requería ser intervenida, a través de un cateterismo, pero en salud no aprobaban la urgencia. Finalmente lo aprobaron, pero, fue demasiado tarde, pues las complicaciones de la enfermedad crecieron y le arrebataron la vida. 

JUAN Ramón Flores, el ex coordinador de comunicación social, hoy asesor del secretario de educación, en el gabinete retro o vintage del nuevo gobierno federal, pudo regresar este viernes a palacio de gobierno. Tenía cita con El Paisa, para dialogar sobre el foro Educación y Bienestar, que será encabezado por Esteban Moctezuma, su jefe, titular de la citada secretaría, en Chihuahua. Los foros de consulta empezaron en Chiapas el pasado 27 de agosto y se llevará a cabo uno en cada estado de la república. El propósito de los foros consiste en consultar a los expertos sobre el rumbo que debe tomar la política educativa nacional. Será en las próximas semanas, en un lugar por definir, pero con la participación de todos los grupos sociales y organismos que deseen opinar. Juan Ramone ya trae otros aires, pues se subió al carro de la cuarta transformación con denodado entusiasmo.