La Fuente

*Ilegal Mesta en su nuevo cargo *Hicieron al pambazo el cambio *Lo preparan para la secretaría

  • Por EditoraSD
*Ilegal Mesta en su nuevo cargo *Hicieron al pambazo el cambio *Lo preparan para la secretaría

EL ALEJANDRO Leyva sí que andaba enchilado cuando recibió la invitación para asistir al grito, porque le puso el cascabel al gato como si fueran espuelas. Con su nombre y firma, para que no se diga otra cosa, criticó el dispendioso evento en palacio de gobierno y, en su calidad de consejero estatal del PAN, anunció que no iría. Tiene razón Alejandro en exhibir esa doble moral que caracteriza a Corral cuando dice defender a los pobres y permite que los ricos hagan negocios con los recursos públicos. El abanico es grande: medicinas, publicidad, hospitales, softwares, obras, y una larga lista de materias, donde encumbrados panistas -económicamente, por supuesto, solo eso- hacen business al por mayor. Que le quede muy claro a todos los habitantes del estado de Chihuahua, escribió Leyva, lo que Javier Corral entiende por trabajar a favor de los que menos tienen, menos saben y menos pueden. Ciertamente, es, en el fondo, solo discurso, palabras huecas, politiquería, porque, a quien en verdad defiende, es a los ricos, con un enorme disfraz de hipocresía. Juega golf con El Pasito Rodríguez, con Gustavo Madero, con Federico Elías Madero, todos ellos que hacen negocios con su gobierno y que lucran con los impuestos de los chihuahuenses, y, enseguida, al día siguiente, se sube al pódium a decir que es el apologista de los pobres. Cuánta incongruencia, cuánto cinismo, cuánto gatopardismo, en verdad, exhibe sin recato ni pudor, embriagado, hundido y ahogado en el licor del poder.

BUENO, bueno, pues, todo parece indicar que, el cambio de subsecretario de Ciudad Juárez, trasladado a la ciudad de Chihuahua, fue realizado a lo Corral. El ciudadano anunció la sustitución de Mario Dena por Luis Fernando Mesta, la cual incluyó el movimiento de la sede. Este desplazamiento ameritaba, por supuesto, una reforma a la ley orgánica del poder ejecutivo y del reglamento de la secretaría general de gobierno, of course. El nacimiento de esa subsecretaría en Juárez, que así se denomina técnicamente, en los ordenamientos jurídicos, se dio en la odiosa administración de César Duarte. Sin embargo, lo quieran o no, fue creada para estar en la frontera y servir como embudo de las demandas y necesidades fronterizas, a fin de evitar la terrible dispersión de esfuerzos y gestiones que hacía cada dirección o jefatura de oficina por su lado. Así que, sin dudar en señalarlo, es ilegal el nombramiento de Luis Fernando Mesta como subsecretario de Juárez con sede en la ciudad de Chihuahua. Habría que haber realizado las adecuaciones legales correspondientes, para ajustar al estado de derecho este cambio. El artículo 1, fracción VII, inciso a, y el 43, con todas sus fracciones e incisos, del reglamento interior de la secretaria general de gobierno, son meridianamente claros al respecto.

EL OTRO tema es que César Jáuregui Robles, El Muelón, no hubiera aceptado la designación de Luis Fernando Mesta sin la modificación legal correspondiente. El secretario general de gobierno no tuvo injerencia alguna en ese cambio, a pesar de ocurrir dentro del ámbito de responsabilidad de su cargo. Jauregui es hombre de leyes, pésele a quien le pese, aunque en su arroz haya algunos prietitos de corte político o jurídico, pero dentro de lo que puede ser clasificado como normal. El verdadero tema es que Corral va a preparar a Luis Fernando Mesta para la secretaria general de gobierno, a fin que sea este abogado el que cierre la administración. El aludido fue diputado federal, siempre a las órdenes del entonces senador de la república, y le ayudó en conseguir la candidatura desde entonces. Así que, no es raro, que fuente ovejuna sepa ya del alcance del cambio en el gabinete de gobierno. Desde la subsecretaría, Luis Fernando tendrá tiempo de aprender el oficio de ser secretario general de gobierno, aunque, mientras, se desempeñe en un cargo efectuado de manera ilegal, algo que debería ser intolerable en un un profesionista que se dice respetuoso de la ley.

LUIS de Jesús Luján Peña, el priísta, presentará al fin su libro, intitulado Para Seguir el Camino, como buen constructor que ha sido toda su vida. El evento se llevará a cabo en la quinta gameros, el viernes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, según la invitación, que ha empezado a correr entre sus amigos y familiares. Sin el camino, la gente llega a pie o en caballo, de alguna forma. Entonces, éste es importante, pero te encuentras el río, la zanja, la laguna, y no hay manera de continuar. El puente es la clave. Sin él, la gente queda aislada. Hay que hilar puentes, dice Luis Luján peña en sus memorias, a punto de presentar. Este Luján Peña fue pieza importante en los gabinetes de Reyes Baeza y César Duarte, además de haber incursionado en política desde mucho tiempo atrás. Hay que ver qué fue lo que quiso evocar en sus memorias y que dejó en el baúl de los recursos, porque le ha tocado vivir gran parte de la vida política de Chihuahua.

NO se sabe si, en la ola de cambios, dentro del gabinete estatal, ahora que existe una confrontación del equipo de Barrio con El Paisa, si habrá más movimientos en salud. Dicen que, está a punto de renunciar la doctora Rosario Vázquez Olivas, sobrina de Hortensia Olivas, cónyuge del ex gobernador, quien funge como directora del Seguro Popular. No se sabe si renunciaría por solidaridad familiar, o, si seguirá en la nómina, o si el doctor Enrique Grajeda recordará los desplantes y majaderías de Pancho Barrio, cuando el nuevo titular de salud era rector de la universidad autónoma de Chihuahua. Era ninguneado por el entonces gobernador, según recuerdan, quienes colaboraron con ellos, en aquel momento, pero, en política, los escenarios y las reglas cambian. Luego, entonces, se preguntan al interior de la secretaría, si habrá o no revenge o las cosas se mantendrán como están.