La Fuente

*Madero, jefe de La Cosa Nostra *La Maru dobla las manos *El Canal 28 en crisis *Pero técnica, no económica

  • Por Editor Em
*Madero, jefe de La Cosa Nostra *La Maru dobla las manos *El Canal 28 en crisis *Pero técnica, no económica

 

EL SENADOR Gustavo Madero, que fue jefe de La Cosa Nostra, Señor de los Moches, Mi Lord Comission, fue severamente criticado en la ciudad de México. Ahora que se volvió antianayista -¿qué le importan los ideales a él y a su jefe político?- y apoya a Gómez Morín, cree que se las come ardiendo. Le afloró la ética y la honestidad, repentinamente, pero, en lugar de creerlo, la gente que le conoce se murió de la risa. Madero creó una red de moches en 2015 con los 30 mdp que le dieron a cada diputado federal, en la era de Meade-secretario-de-hacienda, para que seleccionaran libremente los municipios donde desearan fueran invertidos esos recursos. Con Jorge Villalobos, Rocío Reza, apodada allá Lady Moches, y, otros colaboradores, tasó sus servicios de gestión a los alcaldes. O le daban el 20 por ciento del total de la obra, y entregaban la ejecución a empresarios recomendados, o le daban el diez por ciento en efectivo, algo que Carlos Borruel, conocido como El Diezmo, perfeccionó durante su gestión como alcalde, pues, de golpe y porrazo, les subió al veinte la cuota a los constructores. Pero, en fin, Madero se da golpes de pecho, y, eso si, se persigna, antes de asestar el golpe, con frases como: cuáles moches, cuáles moches, dime cuáles moches, pero, indudablemente, era, y es, el jefe de La Cosa Nostra. 

BUENO, bueno, pues La Maru dejó en claro que no disputará la presidencia del comité directivo estatal de acción nacional y que no tiene candidato. Sin embargo, entre telones, hizo ver un cualquiera menos contigo, dirigido a Rocío Reza, a quien no puede ver ni en pintura. Eso de que el PAN estatal requiere un liderazgo robusto, cuando tiene el gobierno del estado y la capital, no suena muy congruente, que se diga. El tema real, sin darle coba a la alcaldesa, es que si Rocío solo se prestó al manejo de los moches en desarrollo municipal y como candidata a senadora no pudo ganar, cómo es que le quieren entregar el pastel del 2021 para que ello lo parte y lo reparta. Saldrían todos embadurnados y con la cara llena de betún y a lo mejor les roban la torta y ni cuenta se dan, en serio, por falta de experiencia y liderazgo. Hasta ahí van las cosas por el momento, pero, ya se sabe, El Paisa le tiene una estimación especial a Rocío Reza, así que hay que esperar su respuesta.

INFANTIL, poco seria, la respuesta que dio Sergio Valles al problema del audio, al señalar que el técnico responsable, renunció. El prestanombres del canal 28 debe haber sentido que volaban de sus manos contratos millonarios, porque, ante la falta de dinámica orgánica en face, pagó publicidad para filtrar su justificación en redes. Pero, a nadie convencerá, pues con claridad, los nuevos comentaristas, frente a los cuales Juan Enrique López sería un lengua de hule, trabajan en su canal, debido a que hablan del foro y de la vez que La Maru fue al local para ser entrevistada. Así que, eso de personas ajenas, no hace más que aumentar su falta de credibilidad e ingenio para resolver los problemas que se presentan. Ahora bien, la cibernauta que hizo el comentario en face, el que abrió esa caja de pandora, debe ser premiada, pues se atrevió a ver una de las aburridísimas transmisiones del canal 28. De nada le han servido los millones y millones de pesos que le ha entregado la administración de Corral, pues, poco, o nada, ha hecho para mejorar el nivel. Lo que si puede decir Sergio Valles es que un video suyo se volvió, por fin, viral, aunque, no haya circulado en su muro, ni en internet, ni en el espacio, sino, clandestinamente, de whats app en whats app.

MARCO Adán Quezada y Marcelino Gómez Brenes, este último de morena, desayunaron la semana pasada, en un restaurante del periférico de la Juventud. La oreja de La Fuente no pudo estirarse tanto para escuchar el diálogo de ambos personajes, pero si percibir una atmósfera de grata camaradería. Ciertamente, Marcelino no tiene aún cargo en el partido de la regeneración nacional, después de su fallida candidatura a diputado federal, pero si un lugar distinguido entre las huestes de izquierda. Marco ya está haciendo su cochinito electoral, pero, antes, deberá sortear el peligro que representa la gente radical en ese partido político. Buena cuenta de ello, le pueda decir, por experiencia, Toño López en Chihuahua, y Javier González Mocken, en Ciudad Juárez. Tal vez un largo paseo por la playa, le permita volverse realmente moreno, porque, de lo contrario, las cosas se podrán difíciles. 

LO MÁS llamativo del grito y del desfile, sin duda alguna, fue el entre que se dieron La Maru y El Paisa al concluir el reporte militar de la participación de los contingentes. No es necesario ser mago para adivinar, pues no hablaban de la pelea de El Canelo, donde Corral debe haberle apostado al triple G, mientras que la alcaldesa parecía irle a El Canelo. El tema fue el proceso de renovación del comité directivo estatal de acción nacional, pues, definitivamente, no se ponen de acuerdo.El ciudadano le ganó 3-2 la comisión para renovar el CDE, pero, todo parece indicar, en la planilla que encabezará Rocío Reza, el agandalle fue total. Dejaron fuera a la gente de La Maru, que podría decidir entrarle a la competencia, con los riesgos consabidos. Corral se congració con el PAN al meter al gabinete a Gustavo Elizondo, Ramón Galindo, Lucero Nieto y Laura Marín, para acallar las críticas de que no había panistas en el gobierno.