La Fuente

*Basave, se levanta tarde *Los talentos de Eugenio *Omar paga la cuenta

  • Por Editor Em
*Basave, se levanta tarde *Los talentos de Eugenio *Omar paga la cuenta

 

AGUSTÍN Basave, el nuevo representante de El Paisa en la ciudad de México, el que dijo no aspirar a ser un virrey, tiene sus razones para expresar eso. Quienes le conocen, aseguran que estuvo alguna vez en Chihuahua, para acompañar a Colosio durante una gira de trabajo. Uno de sus compañeros del comité ejecutivo nacional del PRI dijo de Basave que era un buen muchacho, que se levantaba tarde y se acostaba temprano, así que, pidió, de favor, que no le cargaran la mano. A lo mejor, por eso no quiere ser vice gobernador ni virrey, expresó un connotado político. Así que, sin lugar a dudas, el representante del gobierno del estado, en la ciudad de México, es del equipo, ni duda cabe. Ya saben, pues, que que así están las cosas, por si se ofrece algo en la capital del país, cualquier gestión o algo por el estilo. 

TIENE talentos Eugenio Baeza, cuando dice en su nuevo libro que las maquiladoras han traído más perjuicios que beneficios. En otro momento, u otro personaje, hubiera sido quemado en leña verde, por afirmar semejantes y bárbaros asertos, propios de la maledicencia comunista. Sin embargo, Eugenio, cuya voz narrativa en el texto es aceptable -¿habrá salido de su mano el legajo?- toma el toro por los cuernos. Dice que la maquiladora descompuso el núcleo social de la familia y en la urbe produjo un enorme desequilibrio en el crecimiento y desarrollo de la ciudad. No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho, dice un viejo aforismo aristotélico, del cual partió el empresario y su equipo, para construir su proyecto.  En donde si se equivoca Eugenio es en afirmar que 104 días no son muchos, ni pocos, porque, lamentablemente, para su causa, si que son pocos, si se considera que una administración normal tiene 1,095 días y los que gobernó representan el 11 por ciento del total. Pero, bueno, fue tan vertiginoso su gobierno municipal, ocurrieron tantas cosas, fue tan emocionante, como algún día dijera el propio Eugenio Baeza Fares, que le dio para hacer un libro. 

YA saben que a El Gandallita Bazán no le gusta que su mano derecha sepa lo que hace la izquierda, pero, de cualquier manera, sus perversas jugadas se hacen públicas al final. Ahora mandó a su gente al desayuno con Ulises Ruiz, el ex gobernador de Oaxaca, que anda jugando las contras por los restos del comité ejecutivo nacional del PRI. Sentados en el Gerónimos -a donde por cierto no acudió este martes Sergio El Ché Granados y otros destacados priístas- estuvieron Kenia Durán, Mónica Meléndez y Los Bermúdez, que manejan las redes sociales. Empero, eso no es nada, comparado con la sorpresa que siguió al final del reducido ágape, al que no asistieron ni quince personas. El chofer de El Gandallita, hijo de la ex candidata a alcaldesa en Aldama, ustedes recordarán ese episodio, se paró de la mesa y, de su firme diestra, sacó la cartera y pagó la cuenta. Ah qué caray, dijo alguien, entonces para quién juega Omar Bazán, porque, como dijo Arjona, tiene una cita con dios a las 5:50 y otra con el diablo al 10 para las seis. En fin, así las cosas, Omar, pero, eso sí, la gente del presidente de CDE del PRI anda amenazando a dos tres por percibir disidencia tricolor y eso podría ya tomar otro cariz.

ESTE jueves, familiares del mecánico torturado, harán pública la decisión de demandar a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. El trabajador, al que le quebraron la pierna (el que le decía al policía: te dejaste caer) es familiar de Librado Tarango, abogado, asesor de morena y ex miembro del partido de la revolución democrática. Le dirán a La Maru que se baje de su camioneta de 16 millones de pesos y se ponga a gobernar con los pies sobre la tierra. Tenían guardado el garrote para sacarlo después de la reelección, al más puro estilo de Luis H Alvarez, que se caracterizó por reprimir a la población con base en el tolete y el gas pimiento. Además, reclamarán daños por la declaración de Gilberto Loya, el incómodo director de seguridad pública municipal, en el sentido de señalar que se auto denominaron miembros de un grupo criminal. Tal vez, por otra vía, pedirán una indemnización por daño moral, pues la comunidad anda irritada, porque sabe que Armando González, el lesionado, ha vivido toda su vida del taller mecánico y ahí mismo laboran su esposa y sus hijos. 

NI HABLAR, la operación escudo de La Maru, que se ha gastado cientos de millones de pesos, si que ha dado resultados concretos. Uno de éstos, se refiere a la tremenda golpiza, con quebradura de pierna incluida, que le dieron a un ciudadano ayer lunes. En el video no se aprecia diferencia entre el grupo de policías y una manada de orangutanes en la selva. Son los muchachitos de Gilberto Loya, empoderados, que han vuelto a los abusos y la prepotencia en su máxima expresión. Es casi inenarrable la forma en que los montoneros policiacos usan la fuerza y la superioridad de número, para golpear al mecánico, que solo intercedía por sus dos trabajadores. Seguramente, los protocolos de seguridad de la famosa operación escudo, les indica hacer eso al momento de proceder a una detención. Hay que esperar a que La Maru y el Gilberto Loya salgan a la defensa de los policías, porque, seguramente, no habrá de otra. Harán del mecánico la personificación del mal y de la injusticia, con tal de justificar la aberrante acción.