Nacional

Dona EUA 200 mil dólares para restauración de ex convento afectado por S-19

Puebla.- El ex convento de Huaquechula del siglo XVI, en Puebla, que resultó severamente afectado con el sismo del 19-S, recibió ayer una donación para su restauración de 200 mil dólares (3 millones...
  • Por editora02
Dona EUA 200 mil dólares para restauración de ex convento afectado por S-19

Puebla.- El ex convento de Huaquechula del siglo XVI, en Puebla, que resultó severamente afectado con el sismo del 19-S, recibió ayer una donación para su restauración de 200 mil dólares (3 millones 762 mil pesos) de la embajada de Estados Unidos, través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado.

Aunque esta suma apenas representa 4.7 por ciento del total de los 80 millones de pesos que se necesitan para rehabilitarlo, los recursos servirán para la recuperación de la pintura mural del monumento franciscano, inmueble que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se restaurará de forma total hasta 2021.

John S. Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, anuncio ayer, en el Castillo de Chapultepec, que se enorgullecía al otorgar estos recursos al INAH.

“Esta aportación será destinada a la restauración, reestructuración y conservación de uno de los grandes monumentos del México colonial, el ex convento franciscano de San Martín en Huaquechula, edificado en 1531 por el arquitecto Juan de la Alameda, el cual resguarda las primeras obras del pintor barroco Cristóbal de Villalpando”, indicó el diplomático estadunidense.

El edificio conventual resultó dañado porque sobre su cúpula cayó el remate de la torre, afectando con ello la nave principal, pues una parte se vino abajo.

Diego Prieto, director del INAH, agradeció el apoyo y explicó que ese fondo se destinará a la recuperación, sobre todo, de su pintura mural.

Tags: