La Fuente

*El Borruelazo en el C-4 *Alejandro de la Rocha quiere dimitir *Enfermeras: Las Rojas vs Las Triazules

  • Por Editor Em
*El Borruelazo en el C-4 *Alejandro de la Rocha quiere dimitir *Enfermeras: Las Rojas vs Las Triazules

EL MIÉRCOLES en el C-4, Corral canceló la fotografía con el equipo de protección civil que se tomaría con todos, en cuya primera fila estaba El Penychón. Molesto, visiblemente irritado, El Paisa se despidió, apenas con un saludo, la mano en el aire, cuando todos le esperaban para la gráfica, pero, lamentablemente, no pudo con el momento. Los que estaban ahí, vieron cómo discutió, momentos antes, frente a la tropa, con El Diezmo, Carlos Borruel Baquera, director aún de coesvi. Enojado, Corral le clavó el índice en el hombro, repetida veces, para hacerle entender lo que le decía. Ya, ya, basta, eh, le dijo un encolerizado mandatario al corrupto funcionario, ex alcalde, aquel que se clavó 20 mdp que le diera César Nava en 2010, cuando fungió como candidato a gobernador por acción nacional. Ante la insistencia de Borruel, el gobernador recurrió a darle golpes con el dedo índice de la mano derecha, para contener la cantaleta del funcionario estatal. Luego, El Paisa se metió a la reunión con su gabinete de seguridad en el complejo de seguridad, en donde duró horas con Aparicio Avendaño, el titular de CES, el fiscal general del estado, César Peniche Esquivel, y otros mandos de corporaciones e instituciones de la materia. 

ALEJANDRITO de la Rocha, el comisionado presidente de ichitaip, de hecho, pero no de derecho, anda que no se la acaba, en serio. El pobre se quedó sin abogados, en el juicio contra Rodolfo Leyva, debido a que la renunció Bensojo y asociados. Buena lana le trasquilaron, antes, claro está, pero, luego, le abandonaron, francamente, debido a que ya no quisieron tomar esa papa caliente. Ahora, para intentar recuperar el proceso, le asesora Joel Gallegos, el director de transporte, del gobierno del estado. Joel le recomendó dimitir de la presidencia del organismo y elegir a la comisionada Amelia Martínez, a fin de dejar sin materia el juicio de Leyva. Sin embargo, esa orilla no tiene asidero jurídico, pues, seguramente, les haría ya no solo perder el juicio, sino la razón entera. Alejandrito es, además, un títere, sin cabeza, de palacio, pues hace cuanto le ordenan y le recomiendan, sin dique alguno, la verdad de las cosas. Es que, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, pues el embrollo en que se metió, luego de negar con la izquierda lo que hizo la derecha (la firma en el juicio), hizo añicos su prestigio. 

ENTRE las enfermeras y los enfermeros se formaron dos bandos, luego de las protestas y bloqueos realizados este jueves. Por un lado, se alinearon Las Rojas, lideradas por Alicia Mosqueda y apoyadas por el diputado Francisco Humberto Flores Chávez, de morena. En el otro bando, se hallan Las Triazules, mezcla de panistas y priístas, cuya líder es Olga Lozano, apoyadas por la ex diputada Rocío Sáenz y palacio. Enrique Grajeda, el secretario de salud, les ofreció 15 homologaciones Las Triazules y 13 a Las Rojas, pero, las primeras, se negaron, pues hay, al menos, 150 empleados y empleadas que requieren de esa acción. No hubo en todo el día, más que negociaciones sin acuerdos, así que, pura palabrería y discurso hueco. Las Rojas estuvieron con El Paisa en palacio de gobierno y se alinearon, mientras que Las Triazules radicalizaron la postura. El tema es que, desde hace muchos meses, les han prometido homologar, pero, ya se cansaron de la nada y decidieron, otra vez, salir a las calles a protestar. Esta historia se complicará cada vez más, pues no hay manera de arreglar las cosas sin hacerle justicia a las trabajadoras y trabajadores de salud.

BUENO, bueno, pues ya cayó la primer suspensión definitiva, de un juez de distrito, en un juicio de amparo, contra el proceso de selección de jueces del consejo de la judicatura local. Fue otorgada, ni más ni menos, que, una juez, mujer, con 26 años de carrera profesional y judicial y quién tiene una enfermedad crónica degenerativa. Pero, quién, incansablemente, a lo largo de esos años, ha tenido que estar en diversos poblados de la sierra, aún en situaciones de peligro, A pesar de esto, no salió seleccionada, sin importar que tuviera una excelente calificación en el examen de conocimientos y en el examen práctico. Lo peor de todo, es, que, a solo dos años de jubilarse y mantener el servicio médico, para su enfermedad, que aparte es muy dolorosa, pues le afecta la movilidad de sus manos, le quieran cesar. Aún así, nunca ha flaqueado en su trabajo, y, menos mal, que los juzgados federales velan por los derechos humanos de las mujeres y no solo usan el discurso, para simular, como se estima en el ámbito judicial local. La juezElla está en Cuahutemoc, donde día a día , ser juez penal es un peligro y aún así la señora jueza , no se rinde, pero, la pregunta, es: ¿dónde están las organizaciones de las otroras defensoras de mujeres para que apoyen a una de las suyas?

JAVIER Corral Jurado usa el dinero público para aquietar sus complejos personales de insuficiencia; luego, despoja a los trabajadores estatales de su salario para mantenerse a flote financieramente. Expoliar a los trabajadores de su salario es un acto de un vulgar ladrón, ¿o es algo diferente porque lo hace el hijo predilecto de La Providencia? Javier Ávila Aguirre ya lo absolvió de ese pecadillo? Si todo lo recaudado será usado en infraestructura en comunidades indígenas, ¿de dónde sacarán los millones para pagar premios?En cuál partida del presupuesto se autoriza que se desvíe el dinero público para supuestamente pagar sorteos? ¿La Auditoría Superior del estado hará observaciones respecto a este abuso de los derechos laborales? ¿El próximo gobierno llevará ante la justicia a los responsables de este expolio maestro?