Nacional

Muere presidente de Vietnam a los 61 años de edad

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista, murió este viernes a los 61 años de edad, anunció la agencia de información...
  • Por Redacción'
Muere presidente de Vietnam a los 61 años de edad

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista, murió este viernes a los 61 años de edad, anunció la agencia de información estatal.

“El presidente Tran Dai murió en el hospital militar” por la mañana, según un boletín de la agencia oficial VNA, Vietnam News Agency.

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso. Hasta ahora las autoridades no han revelado la naturaleza exacta de la enfermedad.

El presidente, Tran Dai Quang, formaba parte del dúo conservador que dirige el poder desde 2016 con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso bureau político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.

Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam quien es el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang.

Este exministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de prisioneros políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.

Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.

Tags: