Nacional

Buscan a sus familiares desaparecidos en los cadáveres de tráileres de Jalisco

Guadalajara.- Unas 150 personas de 10 estados del país llegaron hasta el Servicio Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos tras el hallazgo...
  • Por editora02
Buscan a sus familiares desaparecidos en los cadáveres de tráileres de Jalisco

Guadalajara.- Unas 150 personas de 10 estados del país llegaron hasta el Servicio Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos tras el hallazgo de dos remolques con 322 cuerpos sin identificar y 122 más en la morgue.

"Tenemos nosotros la inquietud de que a lo mejor aquí estén nuestros hijos", dijo Carmen Julieta Delgadillo Jiménez, de Nayarit, quien busca a su hijo Miguel Guillermo Vergara Delgadillo, quien desapareció hace 6 años en Escuinapa, Sinaloa.

Así como Delgadillo Jiménez, llegaron a manifestarse personas de Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco, con el apoyo de integrantes de al menos siete colectivos.

Los manifestantes se quejaron del trato que se le dio a los cuerpos resguardados en los remolques, como se evidenció en una foto de uno de los tráileres donde los cadáveres estaban apilados sin orden en bolsas color negro.

"(Exigimos) la verdad y un proceso apropiado a esos cuerpos y adecuado, porque son personas, no son animales, son personas tienen una entidad y tienen una familia que los espera", indicó Beatriz Torres, madre de Manuel Amante Torres, quien desapareció el 29 de diciembre en Autlán de Navarro a donde vino de paseo desde Veracruz.

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dijo que guardar cuerpos en remolques refrigerados es una práctica común en estados con saturación en las morgues y reveló que Veracruz tiene dos.

Aunque aceptó que ella sabía sobre el primer tráiler desde principios de año, sostuvo que en ese entonces los cuerpos estaban en bolsas adecuadas y acomodados dignamente, y se sorprendió al ver la foto del segundo tráiler en desorden.

Luego que los manifestantes entraron a hablar con autoridades estatales y federales al IJCF, Aguilar aseguró que se firmó una minuta en la que se aceptó formar un observatorio ciudadano para que los colectivos ayuden a clasificar los 444 cuerpos, pues sólo hay 157 registrados y eso dificulta su identificación.

Los familiares entraron a revisar registros para saber si las personas que buscan están en la morgue, mientras a otros les ofrecieron tomarles muestras de ADN para las investigaciones.

El director del IJCF, Carlos Daniel Barba, señaló ayer que 60 de los cuerpos no reconocidos que están en el Semefo serán enterrados al contar con el aval de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que fue integrado cada expediente.

"De la totalidad de cuerpos, 60 de ellos ya contamos, ya tenemos en un sólo lugar la información reunida que nos permite proceder a su inhumación", declaró.

El funcionario indicó que solicitó a los peritos de las distintas áreas su mayor esfuerzo para abatir el rezago en la integración de los expedientes para poderle dar destino final a los cuerpos.

Familiares de desaparecidos se desplazaron cientos de kilómetros con la esperanza de localizar los restos de sus parientes en Jalisco.

Información de Reforma 

Tags: