Nacional

Se hermanan El Vaticano y China tras 67 años de ruptura

Roma.- Roma y Pekín han logrado un acuerdo histórico entre El Vaticano y China después de más de 67 años de ruptura de relaciones diplomáticas que inició con Mao Zedong al expulsar de su país...
  • Por editora02
Se hermanan El Vaticano y China tras 67 años de ruptura

Roma.- Roma y Pekín han logrado un acuerdo histórico entre El Vaticano y China después de más de 67 años de ruptura de relaciones diplomáticas que inició con Mao Zedong al expulsar de su país a los fieles y misioneros católicos.

Después de varios meses de acercamiento, según eldiario.es, el consenso se logró este último sábado durante una visita del papa Francisco a Lituania, Estonia y Letonia. 

De esta manera, uno de los primeros pasos a seguir es la unificación de las dos iglesias que existen en el país oriental: la patriótica, afín al Gobierno; y la "clandestina", que es fiel a los preceptos católicos de Roma.

Hasta este momento, Pekín ni reconocía los nombramientos que se hicieran desde Europa y tampoco reconocía la autoridad del Papa y la Santa Sede tampoco daba legitimidad a las autoridades eclesiásticas de China. 

No obstante, ahora se ha dado fin a esta tensa e inusual relación bilateral. El comunicado oficial que ha publicado la Santa Sededetalla que en la firma de este acuerdo participaron el subsecretario para las relaciones internacionales del Vaticano, Antoine Camilleri, y el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Chao.

Asimismo, el portavoz del papa Francisco, Greg Burke, comentó que el objetivo de lo logrado no tiene un trasfondo político, sino "pastoral". "Permitirá a los fieles tener obispos en comunión con Roma, pero al mismo tiempo reconocidos por la autoridad china", aseveró. 

Cabe resaltar que las dos iglesias en China suman alrededor de 14 millones de fieles, menos del 1% del total. Además, el acuerdo permitirá otro tipo de medidas como la construcción de iglesias, libertad de culto y, a largo plazo, permitir al Papa visitar el país asiático. 

Tags: