La Fuente

*Aparicio de vacaciones *Responden Las Triazuleras *Víctor Quintana, castigado *La frase que molestó a Corral

Sábado 22 de Septiembre 2018, 7:44 pm
AAA

APARICIO Avendaño, comandante de la comisión estatal de seguridad, se fue de descanso a Chiapas, mientras aquí hacían de las suyas con las narcomantas. Mientras tanto, sus agentes destacamentados en Creel, fueron, de nueva cuenta, amenazados con otro ataque. De uno de los teléfonos de los agentes asesinados en San Juanito, les hicieron llamadas, para advertirles de una supuesta y nueva embestida criminal. Con los apoyos de prospera, aquella región, dicen, se pondrá como lumbre, tanto en Namiquipa, como en Bachíniva, El Terrero, San José Baqueachi y, en general, toda la sierra. Y todavía no es hora que les regresen el bono de riesgo que les daban antes por su peligrosa labor. Un buen número de agentes, en serio, han preferido renunciar que seguir a costa de su vida en las tareas de la comisión estatal de seguridad. Puede ser que, a estas horas, El Apá haya regresado a tierras chihuahuitas, motivado por el concierto de Eugenia León, en cuyo escenario ameritaba un extremo operativo de seguridad, pues con fuerza fue rumorado que sería suspendido por la inseguridad.

LA REACCIÓN de los dos grupos de enfermeras, conocidos como Las Triazuleras y Las Rojas, por el supuesto apoyo político en uno y otro bando, tuvo su origen justificado. Este fue el incumplimiento del secretario de salud, en el sentido de homologar a 30 empleados de las primeras y 10 de las segundas. Al día siguiente, después de efectuar el acuerdo, el secretario dijo que había dicho palacio que siempre no y que la distribución sería de otra manera. Fue esto, lo que provocó que, nuevamente, salieran a las calles a protestar y a exigir les hagan valer sus derechos. Su postura, es que el secretario de salud honre su palabra y les cumpla el servicio a 40 de los trabajadores homologables. Los 100 interesados, como les llaman también a Las Triazuleras, no cejarán en su intento de lograr los puntos del acuerdo sostenido. Este martes, por cierto, se reunirían, de nueva cuenta, con el secretario de salud y con el secretario de hacienda, a fin de volver a subir a la mesa la distribución de las homologaciones. Las Triazuleras tuvieron el apoyo de los exdiputados Rocío Saénz y Jesús Valenciano, una del PRI y, el otro, de acción nacional.

DIGAN lo que digan, el secretario de desarrollo social, Víctor Quintana, fue bajado del macho en el gabinete de El Paisa y, ahora, permanece muy de retirado, de lejitos. Este viernes fue el botón de muestra, pues fue enviado, por orden de palacio, a la ciudad de Cuauhtémoc, al foro para la pacificación, organizado por morena. Corral no le invitó a Creel, con su elite de amigos, a la reunión con la gobernadora de Nuevo México y, menos, por supuesto, a la bohemia con Eugenia León. Es obvio que, en el mensaje, lleva la penitencia, pues lo mandó con sus ex amigos de morena, de donde Víctor fue expulsado por López Obrador. Hay que recordar que, en 2016, Andrés Manuel quería que Quintana Silveyra fuera el candidato a gobernador por morena. El aludido se negó, bajo el argumento de estar enfermo, sin especificar de qué, pero, sorpresivamente, apareció en el equipo de Corral Jurado. Esto le valió, para cuando, estuvo Amlo en Chihuahua, dijera que Víctor tenía la enfermedad del hueso, pues apenas le dieron una secretaría y se alivió a todo dar. Pero, las cosas, cambian, y, de nuevo, la vida, y la política, le obligan a cambiar de bando, por eso, Corral, con esa comisión a Cuauhtémoc, le hizo ver su suerte y, tal vez, su futuro.

EL POLITÓLOGO Raúl Aragón Loya, a quien El Paisa y el prestanombres Sergio Valles Rivas intentaron responsabilizar del video editado del canal 28, respondió a la acusación. Dice Aragón que, en el fondo, Corral se irritó porque los camarógrafos del ventaneando local, dijeron que La Maru será la próxima gobernadora. Con dos videos, demuestra que no fue él quien efectuó la edición, sino que, subió el archivo a su red, cuando ya había sido rotulado. En su defensa, dice que, en realidad, el canal 28 metió la pata, pero, trató de buscar un chivo expiatorio con su persona. Asimismo, critica y censura la forma en que el gobernador dio el grito de independencia, pues bloqueó el acceso a internet, cerró la entrada a medios, con excepción del canal 28, e hizo casi un evento privado de una celebración pública. Pero, en el fondo, señala Raúl Aragón Loya, no le molestó nada del video, excepto que hayan dicho que la alcaldesa será, en tres años, la gobernadora de Chihuahua. Y eso, sí que calienta la sangre, faltaba más, porque, sin la venia del señor gobernador, no se debe mover ni una hoja de árbol.

CERCANOS a Víctor Quintana Silveyra, el secretario de desarrollo social, aclararon el tema de la supuesta pelea entre El Paisa y el funcionario. Los que saben, dicen que, en realidad, lo que Corral le dijo a Quintana fue: haces muchas cosas en Juárez, pero no se ven. Al retirarse el gobernador del lugar donde estaban, Víctor exclamó: lo malo es que yo no tengo un rancho como López Obrador, a dónde me voy. Lo cierto, es que las presiones de los panistas para sacar a Víctor del gabinete han sido demasiado fuertes. Aunque la relación entre ambos -gobernador y secretario-  no es mala, si ha estado sujeta a los vaivenes electorales y políticos. Por otro lado, es cierto como lo es, que Quintana ha recibido invitaciones para regresar a morena, el partido al cual más le ha invertido tiempo, trabajo y esfuerzo. Por ejemplo, Alejandro Encinas, en su más reciente visita, fue a comer con el secretario de desarrollo social en un restaurante de Chihuahua. En una parte de la conversación, le dijo, ya regresa, Víctor, y éste le respondió que él no había cerrado la puerta por fuera. Así que, en una de ésas, habrá de ocurrir lo que haya de ocurrir.

Reportero:  EditoraSD
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?