Nación

Suman 223 muertos por naufragio en Tanzania

Domingo 23 de Septiembre 2018, 12:47 pm
Foto de archivo
AAA

Tanzania.- El número de muertos por el hundimiento de un ferry en el Lago Victoria, Tanzania, el jueves pasado se elevó a 223, mientras las operaciones de búsqueda y rescate se detendrán después de que el vehículo sea sacado del fondo del agua, informaron las autoridades.

En total se han encontrado 223 cuerpos entre el jueves y el domingo por la mañana, dijo en conversación telefónica con Xinhua Isack Kamwelve, Ministro de Obras, Transporte y Comunicaciones de Tanzania.

"Seguimos buscando más cuerpos antes de cesar las operaciones de recuperación hoy más tarde", indicó Kamwelve, añadiendo que las operaciones se terminarán tan pronto se saque el transbordador del lago, uno de los más grandes de Africa.

Un grupo de expertos de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Tanzania (TPDF) y la policía llegó el sábado por la noche al islote Ukara, la escena del accidente, para sacar el ferry utilizando un equipo de avanzada de TPDF, según Kamwelwe.

Señaló que los familiares han identificado a 199 de los 223 cadáveres, los cuales están siendo preparados para ser enterrados.

"Los cuerpos que no puedan ser identificados se enterrarán hoy por parte del Gobierno, en una ceremonia oficiada por el Primer Ministro Kassim Majaliwa", dijo Kamwelwe.

Uno de los sobrevivientes, rescatado el sábado por la mañana e identificado por Kamwelwe como Alphonce Charahani, un ingeniero del transbordador que había estado entre los pasajeros, estaba en situación crítica y los médicos están luchando para salvar su vida.

El viernes, el Presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció cuatro días de duelo por las víctimas del accidente del transbordador.

Las fuentes señalaron que el ferry, con una capacidad de 101 pasajeros y 25 toneladas de carga, zozobró alrededor de las 13:00 hora local (10:00 GMT) del jueves.

Magufuli ordenó la detención de los inspectores de seguridad de la Autoridad Regulatoria de Transporte de Superficie y Marítimo, el regulador nacional del transporte.

Las investigaciones preliminares mostraron que el transbordador, de propiedad del Estado, iba con exceso de carga y era manejado por alguien que no estaba autorizado como capitán del barco.

El anterior accidente de grandes dimensiones de un transbordador en el lago Victoria ocurrió en 1996 en la misma región, provocando la muerte de por lo menos 500 personas.

Reportero:  Editor Em
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?