Nacional

Peña reiteró el compromiso de México por preservar la riqueza marina

Nueva York.- El Presidente Enrique Peña Nieto participó este lunes en la reunión inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, durante la cual reiteró el compromiso...
  • Por Editor Em
Peña reiteró el compromiso de México por preservar la riqueza marina

Nueva York.- El Presidente Enrique Peña Nieto participó este lunes en la reunión inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, durante la cual reiteró el compromiso de México por preservar la riqueza marina para lograr un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.

Como parte de su agenda de trabajo en Nueva York en el marco del 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario mexicano, quien estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray, se encontró con sus homólogos de Noruega, Australia, Chile, Portugal y Japón en este panel donde se habló sobre la importancia de la explotación comercial sustentable de los recursos marítimos y su preservación para las futuras generaciones.

En su mensaje, el Primer Mandatario propuso que el Panel de Alto Nivel pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

Indicó que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe, y para contrarrestarlo, propuso la realización de una Conferencia Regional, con el apoyo de la ONU, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.

Actualmente, México cuenta con una superficie de más de 3 millones de km2 y más 11 mil km de costas, de las cuales viven más de 30 millones de personas.

Ejemplo de ello, puntualizó Peña Nieto, lo tenemos en las 182 Áreas Naturales Protegidas alcanzadas hasta ahora, alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas, como el recientemente creado Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que nuestro país cumplió anticipadamente con el componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger el 10 por ciento de la superficie marina, y con ello “duplicamos dicho compromiso”.

El presidente Peña Nieto participó en el Panel en atención a la invitación que le extendió la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, del cual es miembro, junto con otros 11 Jefes de Estado y de Gobierno.

En este encuentro desarrollado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Peña Nieto enfatizó en la importancia de establecer los mecanismos para la incorporación y participación de nuevos países comprometidos con el desarrollo integral de los litorales, mares y océanos del planeta.

En este sentido, declaró que México trabajará especialmente con Chile y Jamaica para que más países de América Latina y el Caribe se integren a esta causa.

Tags: