La Fuente

*Susana lo pone en su lugar *La Coneja lo demanda *Crimen sin móvil *La obesa nómina de La Maru

  • Por Editor Em
*Susana lo pone en su lugar *La Coneja lo demanda *Crimen sin móvil *La obesa nómina de La Maru

NO le fue tan bien a Corral con la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, en la rueda de prensa efectuada en Creel. Susana subrayó que no se puede olvidar el trabajo realizado en ocho años y tratar de empezar la relación bilateral, como si todo fuera nuevo. Incluso, dejó en claro que el nuevo es El Paisa, y no ella, que se retira del cargo después de una reelección. Debeos insistir para seguir adelante, ni como si fuera el primer año, dijo Susana Martínez, en un claro afán de no negar el pasado. Para acabarla de amolar, tomó la palabra una ciudadana de Nuevo México, que no era priista, aunque hizo uso de la voz en una rueda de prensa. Felicitó a la gobernadora de Nuevo México por atreverse a viajar a la sierra de Chihuahua, en donde mucha gente, señaló, tiene miedo de andar por la región. Felicidades a mi gobernadora, la felicito por ser tan valiente, dijo, y Corral nada más no hallaba dónde esconder la cara. ¿O le iba a decir que está todo tranquilo y que la violencia es un invento de los medios de comunicación? No, optó por voltearse y tomar distancia de Susana Martínez, la que tiene ascendencia en Coyame y que se atrevió a ir al lugar donde la violencia ha sentado sus reales. Así que, fueron dos golpes en un mismo minuto: no querer reinventar la relación entre Chihuahua y Nuevo México y no negar la realidad de la violencia. 

LA CONEJA, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, interpuso ante la PGR una denuncia por simulación de actos jurídicos, fundado en el artículo 231 del código penal federal. En la lista de acusados van Javier Corral, Jorge Espinoza y Pablo Cuarón Galindo. Quién sabe por dónde vaya la nueva jugada de los abogados de La Coneja, porque, de esos tres, Galindo es el más desprotegido, pues ya no está en la nómina estatal. El núcleo de la demanda establece que simularon actos jurídicos, debido que, sin ser parte en el juicio penal federal, instaurado contra Gutiérrez Gutiérrez, promovieron amparos y demandas, sin legitimidad. Desde lejos, huele a estratega jurídica, pues si el hilo se rompe por lo más delgado, Pablito Cuarón debe poner sus barbas a remojar. Mucho se ha dicho que la federación empataría el asunto con un detenido por parte del estado, pero esto no se ha dado. Y hay quienes dicen que Peña  Nieto no se irá de Los Pinos, sino hasta que libere a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

EL CRIMEN del presidente de coparme en Parral, Uriel Loya Deister, trae totalmente destanteadas a las autoridades, pues, parece, no le hallan la cuadratura al círculo. No tenía el empresario algo en su entorno que pudiera suponer la posibilidad de una agresión de esa naturaleza. Lo que les ha llamado la atención es que se hallaba en el interior del restaurante, donde ocurrieron los hechos, y, luego, salió, para regresar al mismo lugar. Ya en el estacionamiento, un individuo que luego huyó a bordo de una motocicleta, con rumbo a Matamoros, le hizo varios disparos con un arma de fuego. El hecho coincide con la presencia en Ciudad Juárez, del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, organismo que resiente la pérdida de uno de sus líderes. Si hubo reacción inmediata de la fiscalía, pues fue enviado un grupo especial de la comisión estatal de seguridad y un grupo del área de homicidios para apoyar a la fiscalía de la zona sur. Vamos a esperar los resultados, pero, por lo pronto, existe una gran consternación por el artero crimen.

EN EL municipio andan preocupados por La Marunómina, que anda más inflada, robusta y rellenita que un pavo de zootecnia a estas fechas. Para acabarla de amolar, Eugenio El Shá Baeza Fares, salió en su libro con que ese tema está a punto de reventar. Seguramente, La Maru no leyó el libro, ni su flamante y estratega secretario, porque, de lo contrario, no hubiera ido a la presentación con esa sonrisota. El Shá anta en su texto 104 días, ni muchos ni pocos, título inexacto, por cierto, que en 1995 la presidencia municipal de Chihuahua contaba con 1.200 empleados para atender 627 mil habitantes. Para diciembre de 2016 -ojo, ya tenía Campos Galván tres meses en el ejercicio del poder- la plantilla se había elevado 308 por ciento. O sea, la nómina se había engordado para sumar 4 mil 900 trabajadores, es decir, un empleado para cada 179 habitantes. Luego, una frase de Eugenio, lapidaria para la alcaldesa: los compromisos de campaña terminan siendo saldados con la incorporación de personal a la nómina de gobierno. Hasta agosto de este año, la nómina ha representado el 34 por ciento del total del presupuesto municipal por los 4 mil 421 empleados, sin contar todo el personal de apoyo para programas y acciones fuera de los planes oficiales. El pobre Pepe Granillo no sabe ni cómo hacerle con el enorme gasto (778 mdp a la fecha en este año) para cubrir un aparato burocrático que cada día aumenta. 

LOS padres de familia y los estudiantes del cbetis 122 andan encabritados porque obligaron a los chavos a inscribirse en la carrera de El Paisa. Así que, aparte de echar a perder su domingo, día de descanso, deberá echarse una bofeada de aquellas. Y por si fuera poco, deben pagar los 50 pesos que cuesta la inscripción, porque no es de a grapa y la dirección les obliga a participar, pero con la obligada cooperacha. Así que, no miran quién se las hizo, sino quien se las pague, porque, dicen, no se vale que a fuerzas entren a correr, solo porque el gobierno se los pide. Es que, aseguran, ya le dieron vuelta a la universidad autónoma de Chihuahua, a los planteles del colegio de bachilleres y a todas las demás escuelas públicas. Por eso, le toca a los doloridos y sufridos alumnos y padres de familia del cbetis 122, hacer que sea vistoso el evento en donde suele lucirse el señor gobernador del estado.