Cancha

Pone estado freno a caravanas

Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León acordó hoy con directivos de la Liga MX, Tigres y Rayados una serie de medidas con las que buscan reducir la violencia alrededor del futbol, pero no se incluye...
  • Por Editor Em
Pone estado freno a caravanas

Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León acordó hoy con directivos de la Liga MX, Tigres y Rayados una serie de medidas con las que buscan reducir la violencia alrededor del futbol, pero no se incluye la desintegración de las barras.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, anunció que lo que no estará permitido son las marchas y caravanas hacia los estadios, y la asistencia de cualquier barra visitante.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sostuvo que es posible mantener estos grupos de manera ordenada.

"Pueden operar de manera correcta y funcional", expresó.

El directivo dijo que se iniciará una depuración de las barras locales, y para ello se acordó que los equipos entreguen sus bases de datos al Estado.

Otras de las medidas anunciadas consisten en convocar a la moderación de los medios de comunicación para que se evite propiciar violencia, así como la difusión de mantas o cualquier publicación en redes sociales de expresiones que generen violencia.

"Lo que queremos es disuadir la posibilidad de la violencia", expuso el Secretario.

A la reunión asistieron por Tigres el presidente, Miguel Ángel Garza; y Alberto Palomino, director de Operaciones de Sinergia Deportiva; mientras que por Rayados acudió José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración.

Lo que se acordó

* Prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a quienes participaron en la riña.

El joven que resultó gravemente herido en la riña entre barristas de Tigres y Rayados causó consternación y asombro entre sus vecinos porque lo consideraban un chavo que no se metía en problemas.

* Convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes escritos o de audio que propicien

violencia en redes sociales, publicidad extrema o en el estadio, incluyendo jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

* Prohibir totalmente las marchas y caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante a los estadios de Nuevo León.

* Entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación, a las autoridades de seguridad.

* En caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva al estadio que pertenece.

* Establecer un comité que se reúna periódicamente, integrado por clubes y autoridades (al que se invitará a los medios de comunicación) con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas. Este comité se reunirá permanentemente y no sólo frente al Clásico.

* Buscaremos el compromiso en la moderación en los medios de comunicación, a fin de que se evite propiciar violencia en los comentarios.

* Campaña de la amistad entre aficiones y de dignificación y respeto a las policías.

Tags: