La Fuente

*La ciudad de Eugenio, la ciudad De Dios *Platón Baeza se destapa *La Coneja tira bola dura *Uriel sería alcalde

Martes 25 de Septiembre 2018, 6:58 pm
AAA

EUGENIO Baeza Fares halló la manera de destaparse, eso hay que reconocerlo, en forma anticipada, y, hacer campaña tres años antes de la elección. Su libro 104 días, ni muchos ni pocos, representa absolutamente un destape para la alcaldía de la capital de estado, con el aval de La Maru. A la vez, la alcaldesa, al efectuar la presentación del libro, dio a conocer de dónde saldrán los recursos para su campaña a gobernadora, si es que la deja llegar El Paisa. La duda de Eugenio consistiría en saber si se lanzará en 2021 por acción nacional, por el decadente PRI, cuyo próximo líder estatal podría ser Alejandro Cano Ricard, el otro expositor, o si de a tiro, se lanza como independiente, para no tener problemas en hacer alianzas con dios y con el diablo. Uno de los propósitos del texto, sin lugar a dudas, entre los variopintos que se presentan, es el de deslindarse de Duarte y de Garfio. Baeza Fares narra cómo arribó a la alcaldía y, cómo, salió del palacio municipal, en 2016, después de una accidentada administración de 104 días. Duarte le habría dicho, en una reunión sostenida en palacio, que Garfio quería regresar a la presidencia municipal, sin cumplir su promesa de no hacerlo. Luego, el propio ex edil le vería, ciando ya había metido al ayuntamiento el aviso de su retorno y, hasta ahí las cosas con Eugenio. Qué fue lo que les incomodó, se pregunta Eugenio: el despido de funcionarios, el ajuste de precios en medicinas de pensiones, la tercerización de servicios, la recategorización de partidas presupuestales, el alumbrado público, la reprogramación del pago a proveedores, o todo junto. 

EN FIN, el ex alcalde, páginas más adelante, hace una campaña política con miras a la presidencia municipal de Chihuahua. Aunque, a juzgar por sus propuestas, no se sabe si quiere ser alcalde, diputado, gobernador o presidente de la república. Sería, según sus ideas, el municipio perfecto, ideal, por lo cual, el aspirante bien podría ser llamado Platón Baeza, sin lugar a dudas. Plantea una ciudad idílica, en donde gobiernan los mejores y los ciudadanos participan en política y atienden los asuntos públicos en la plaza. La ciudad de Eugenio es una robusta y adinerada urbe, en donde no hay pobres, sino acaudalados chihuahuenses que invierten millonarios recursos en toda las áreas de la administración. En su propuesta, la junta municipal de aguas y tránsito, pasan al municipio (La Maru le ganó la idea, pero se le olvidó al llegar a a alcaldía y ver a Corral parado en la puerta de palacio). Para Platón Baeza, hay que agravar, jurídicamente, el peculado, propuesta que tiene por objeto agradar a El Paisa en el contexto político del momento y que, indirectamente, critica la salida de Garfio de la cárcel. Divide el gobierno municipal en gabinetes por sector, reforma el cabildo para que los regidores sean electos por porciones territoriales, a manera de convertirse en mini diputados (ya te la ganó Armando Cabada en Juárez), que el alcalde sea electo a medio periodo del cabildo, sube la recaudación, y un sinfín de lugares, que es imposible anotar en este espacio. En resumen, es la ciudad de Platón Eugenio, la ciudad de dios.

 LA CONEJA Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se auto calificó como el único reo del mundo que porta un brazalete electrónico y sigue en prisión. Ciertamente, su caso ha sido un mar de contradicciones jurídicas y una batalla de estrategias entre la federación y el estado. En una entrevista exclusiva para este portal, desde un teléfono del cereso de Aquiles Serdán, Gutiérrez tocó varios temas polémicos. Primero que nada, hay que asentar que no le teme al poder de El Paisa, pues, antes que nada, subrayó que su defensa será férrea hasta el final. Llamó a Corral aprendiz de hitler, denunció torturas adentro del cereso, similares a las del holocausto y puso de ejemplo el castigo impuesto a tres músicos que le compusieron un corrido. La Coneja también puso sobre la mesa el veto que ha impuesto el gobernador a la mayoría de los medios para que pueda divulgar sus expresiones sobre el caso. Además, expuso, que seguirán los efectos alrededor del juicio, como el hecho de demandar a los funcionarios que han simulado actos jurídicos y que han interpuesto recursos solo con el fin de dilatar su proceso para tenerlo encarcelado. Interesantes reflexiones de un político preso que se ha dedicado a estudiar el derecho adentro de la cárcel y que empieza a convertirse en portaestandarte de las injusticias y torturas a que son sometidos otros reos.

URIEL Loya era un próspero empresario de Parral con una vida por delante, pero, también, con una carrera política, según se sabe, allá, en la capital del mundo. Dicen, incluso, que seria preparado para ser el próximo presidente municipal de aquella ciudad. En breve, saldrán a colación varias cosas sobre el presidente de la coparmex de Parral, luego de haber sido ejecutado al más puro estilo del sicariato italiano, a bordo de una moto. Corral estuvo ayer en Juárez, con Gustavo de Hoyos, el presidente nacional del organismo empresarial y reconoció que no hallan por dónde. No le ven la orilla al móvil del crimen, y, al parecer, no tienen nada, a pesar que La Marupolicía haya dicho aquí en la ciudad de Chihuahua que ya habían atrapado al responsable. Ese crimen trae detrás una larga historia, dicen, que causará espanto si sale el drama en que está envuelto, pues hay ingredientes de toda índole en el tema.

BUENO, pues, la respuesta de Corral a La Maru, en el caso de la renovación del comité directivo estatal, fue el registro pronto de su candidata, Rocío Reza Gallegos. Anoche fue a la avenida Zarco a presentar su carta de intención para el proceso y, ahí mismo, prometió un proceso franco y abierto con la militancia. El pequeño gran problema es que acudió acompañada de puros funcionarios que hoy ocupan cargos en el gobierno. Fue con ella El Macrordomo, Pepe Luévano, Luis Fernando Mesta, subsecretario para Juárez, Memo Luján Peña, el chiple del equipo y Jorge Issa, secretario de administración del congreso local. El diferendo entre El Paisa y La Maru, por el control del CDE, culminará, como se ha escrito, con la apabullante imposición de Reza Gallegos, que arribará a la presidencia como un premio de consolación, después de haber sido derrotada en la elección de julio pasado.

Reportero:  Editor Em
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?