La Fuente

*La Maru le ve la cara a El Paisa *Crea performance político en el cabildo *Protección Civil en el glamour

  • Por Editor Em
*La Maru le ve la cara a El Paisa *Crea performance político en el cabildo *Protección Civil en el glamour

RESULTA que todo el argüende en cabildo el miércoles fue parte de un performance político de La Maru para verle la cara a su más caro amigo en el PAN, Javier Corral Jurado. Todo fue actuado por la alcaldesa y su equipo para golpetear al gobernador del estado. La Maru y César Jáuregui Moreno, el súper secretario, que igualmente se halla en la lista de los duartables de El Paisa, pero, al cual, inexplicablemente, no le han hecho nada, fraguaron la maquiavélica acción, Primero que nada, enfermaron a dos regidoras -dos perlas de la corrupción- para pregonar que en la sesión de ayer, no había mayoría segura si se iban a votación en el asunto del predio del canal 28. Se trata de Mónica Borruel Macías -hija de El Diezmo, ex alcalde de Chihuahua- y Minerva Correa, de similar perfil. Luego, metieron en la orden del día, en el punto número 8, la aprobación del dictamen, para obsequiarle a El Prestanombres Sergio Valles Rivas un predio en el Cerro Coronel por la miserable cantidad de 210 mil pesos. Javier Sánchez Herrera, regidor del PAN, se prestó a la maniobra, al pedir, sin que nadie se lo exigiera, bajar el asunto de la orden del día para poder analizarlo bien. Luego, La Maru cerró el performance político con su dique iracunda salida del escenario al abandonar su silla sin haber concluido la sesión. Fue un arañazo al rostro de Corral por la alcaldesa que dice ser una fiera al defender los intereses de los chihuahuenses, es decir, lo golpeó con flores. Según ellos, La Maru y sus asesores, así se cobraron haberles arrebatado el comité directivo estatal del PAN, con su archienemiga Rocío Reza, y otros agravios que les ha hecho el ciudadano gobernador. 

HABRÍA que ver si el municipio ha hecho su tarea con la limpieza de arroyos y canales, porque, los que saben, dicen que la lluvia del miércoles no era para tanto. Los ríos y presas urbanas que se formaron en la zona residencial de la ciudad, principalmente, mostraron insólitos caudales. Sin embargo, la densidad de las nubes no era tanta y estaba concentrada en un solo sector de la ciudad. Por otra parte, no hubo ni un solo aviso preventivo por parte de protección civil municipal y menos de la esfera estatal. Andan más apurados con su página de Facebook y su canal de televisión por internet, que en realizar una labor preventiva y se han dedicado a tareas reactivas exclusivamente. Lo más risible es que, a nivel estatal, protección civil inauguró su programa de televisión denominado Espacio de Prevención, pero la dependencia no fue capaz de enviar un solo aviso preventivo sobre la tormenta que se avecinaba. Deben dar gracias a dios por no haberse registrado una desgracia, pero, también, deben ponerse las pilas para hacer su trabajo, sobretodo la limpieza de arroyos y canales en la ciudad de Chihuahua.

SI LA Maru realmente quiere adelgazar la nómina municipal, hay un pez gordo transexenal o multicolorido, el personaje, que hoy habita un de las áreas municipales. Se trata del Dr Fernando Salcedo Ríos Jefe del departamento de regulación sanitaria. El galeno trabajó arduamente en las brigadas médicas, durante la campaña de César Duarte, portando la playera del partido verde ecologista y, luego, le vendió barato su amor a Marcelo González Tachiquín, en su famoso programa denominado gobierno en territorio de pensiones civiles. Con Serrano se incorporó a las tareas partidistas y por las tardes cruzereaba con La Maru, habilidoso el muchacho y, pues, hoy, labora en las mañanas con la alcaldesa, en las tardes en pensiones y le pega un rato al consultorio privado, pues posee el don de la ubicuidad el muchacho. Digo, son recomendaciones de los galenos que le conocen y le admiran, por su tremenda habilidad para estar aquí y estar allá. Hijoesú.

MUY abusados deben ponerse los regidores del ayuntamiento local, pues hicieron con ellos chilar y huerta, en ese tenebroso caso del predio del canal 28. En primer lugar, agendaron un asunto en la orden del día, sin haberles dado a conocer dictamen de las comisiones de desarrollo urbano y planeación. Esto constituye una burla, pues, sea como fuere, en el sentido en que hubieren votado en las propias comisiones, deben signar el dictamen, antes de ser sometido al cabildo en pleno. Luego, no les dijeron que sería aprobado, en el dictamen, el permiso para vender a El Prestanombres, Sergio Valles Rivas, el cachito del cerro, ícono histórico de los chihuahuenses. Cuando entraron a la sesión los regidores de morena, PRI, PT, verde y demás mini partidos, supieron que el tema había sido agendado. Y lo peor del caso: el canal 28 pagó desde marzo el costo del terreno en el Cerro Coronel, en un lugar que es considerado parte de la reserva ecológica de la zona. El Churly, Carlos Orozco, regidor maruísta, confesó los hechos de manera expresa y calificó la votación en cabildo como una fase protocolaria y formal, sin importancia, pues ya la alcaldesa había tomado la decisión de venderle a El Prestanombres, cuyos camarógrafos le llamaron piñata en el altar a la patria, el pasado 15 de septiembre. En síntesis, los regidores de oposición no deberían pemitir que les traten como simples títeres del ayuntamiento de Chihuahua.

MUY extraña, como si fuera una cortina mediática, la detención de Leonel Salgueiro, en Parral, con el performance de los grandes operativos dramatúrgicos. No hubo un solo tiro, no se dieron detalles de su captura y, tampoco se registró resistencia alguna. El propio Corral, que quiso subirse a la patrulla, cuando está ahogado el niño, entonces quieren tapar el pozo, ya se sabe, hizo hincapié, subrayadamente, que nada tenía qué ver con el crimen de Uriel Loya. Ni siquiera mencionó que Salgueiro sería investigado por el asesinato: no, parecía un defensor de oficio, que exculpa a su defenso de una imputación que ni siquiera se hizo. Así que, por las circunstancias del caso, suena hueco el asunto, con la salvedad que sean solventadas las observaciones. Más pareció que invitaron a El Paisa a una mesa servida, en donde no supo ni quién era el cocinero, ni quién era el mesero, ni cómo llegó ese platillo a su mesa. Pero, en fin, a estas alturas, ni se preguntará eso el señor gobernador, pues, lo que necesita, es rating para su alicaída administración. Eso sí, se puso a describir todo el árbol genealógico de Leonel Salgueiro, como si conociera muy bien a sus integrantes.