La Fuente

*Visita el tec y estalla el paro *El Gandallita, un pie afuera *El ponymart *La franja de la pobreza

  • Por Editor Em
*Visita el tec y estalla el paro *El Gandallita, un pie afuera *El ponymart *La franja de la pobreza

EL QUE metió a Corral en la vaina del Tecnológico I de Chihuahua, a donde solo fue a atizar el fuego, fue, ni más, ni menos, que Pepe Luévano. El Macrordomo, egresado de la institución, quién sabe cómo, pero de ahí salió, se quiso lucir con su alma mater. Sin embargo, no fue oportuno el momento y apenas cerraron la puerta al salir, cuando estalló el paro de labores. Se trataba de una huelga de brazos caídos, simplemente, sin mayor trascendencia, como ha ocurrido, otras veces, que no se quedó ahí. Ayer se sumaron los alumnos al paro, con lo cual, literalmente, el movimiento se convierte en huelga. Empero, el tema, es que, al notar la presencia del gobernador en el tec y sentir la arrogancia de José Rivera Mejía, el director, la cosa, lisa y llanamente, estalló. 

NO TARDA mucho para que El Gandallita Omar Bazán sea desalojado del comité directivo estatal del PRI por la vía que sea necesaria. La base trabajadora del comité ya anda en plena insurgencia, debido a que, de plano, el dirigente, el presidente, o quién sabe cómo llamarlo, les cortó el salario. En contraparte, Bazán vive en la opulencia, rodeado de lujos, con las cuentas bancarias y la cartera gordas de todo lo que se llevó en la campaña pasada. No hay peor cosa que quitarle a la gente el sustento, porque, esto, les obliga a hacer cosas impensables en una situación normal. Se ha empezado a hablar, dicen, de una revuelta de trabajadores que, a la manera de fuente ovejuna, vayan a su oficina y lo saquen en peso, para aligerar todos los agravios que ha cometido El Gandallita. Incluso, hay quienes dicen que esperan llevar plumas y miel, para bañarlo en la calle y echarlo a correr de una vez por todas. ¿Habría alguien que levante la voz por Omar?

ALGO raro, muy sospechoso, se trae Roberto El Pony Lara, con la cadena de tiendas del smart, pues les filmó un spot, en forma de rueda de prensa, transmisión en vivo por face incluida. El presidente de la junta central de aguas, que sustituyó a El Pasito Rodríguez, el invisible jefe de gabinete, fue a las instalaciones de smart, con medios, a plaza sendero, a pedirle a los chihuahuenses que paguen ahí el agua. De pasada, les dijo, compran su mandado en la tienda, que abre las 24 horas, y, luego, le ayudan a la junta a sacar el agua. Lara no da paso sin huarache, recuérdese, desde que fue director de desarrollo social con Juan Blanco (al que traicionó) y, después, en conagua, donde estuvo metido hasta las manitas, en el tema de los permisos. Así que, una de dos: o ya tiene quién le pague su próxima campaña política, o, de plano, hay business completo martes y miércoles de frutas y verduras. 

EN el sureste de la ciudad, se ha creado una enorme franja, habitada por más de 40 mil chihuahuenses, que viven en la pobreza. Las drogas, la abulia oficial, la falta de servicios y la inseguridad, rodean la zona, que abarca del cereso de Aquiles Serdán, al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua. Para acabarla de amolar, esa franja es disputada por aztecas y mexicles, las dos temibles pandillas que habitan en toda la entidad. La mitad es de cada uno de esos dos grupos, que controlan la venta de droga y el sicariato, así como la delincuencia común. Las casas están vandalizadas de la peor manera y no hay, lisa y llanamente, quien ponga orden en esa región, compartida por los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán. Ahí no hay alcaldes, diputados, senadores ni autoridad alguna, sino, delincuencia, drogas, marginación y pobreza. El sur tampoco es Chihuahua y el sureste menos, dicen en aquellas colonias, en donde el diablo se regresa por miedo. 

CON puros compas, El Paisa efectuará el gran foro anticorrupción que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre del presente año, el mismo día en que se celebra la fundación de la ciudad. Estarán Ricardo Raphael, Gustavo de Hoyos, presidente de coparmex nacional, Denisse Dresser, su fan número uno, y el número dos, Daniel Giménez Cacho, el actor. José Domingo, fiscal de Perú, tal vez sea la novedad, si no cancela, de última hora, por algún imprevisto, como suele ocurrir en esos casos. No será más que pura palabrería, puro güiri-guiri, como siempre, y un opaco gastadero, a manos llenas, de recursos públicos. Es decir, algo parecido al famoso encuentro Chihuahua, en donde, por supuesto, abundarán las botellas de carta blanca sobre la mesa. Hay que cuidarle las manos a El Menordomo, pues es capaz de desaparecer cartones enteros, si pudo convertir la cebada en jugo de naranja, a la vista de todos, aquel funesto día en palacio que se desayunó con cerveza.