La Fuente

*Las técnicas secretas de la policia de La Maru *El gran abucheo a El Paisa en la uach *La polémica del Díaz Ordaz

  • Por Editor Em
*Las técnicas secretas de la policia de La Maru *El gran abucheo a El Paisa en la uach *La polémica del Díaz Ordaz

NO TIENEN mother, en serio, las técnicas de la policía de La Maru, que no le piden nada a Los Halcones del 68 o a los trogloditas del estado mayor presidencial. El abuso y tortura, mostrado por un valiente ciudadano, en video, deja cuenta del empoderamiento policial. Golpear a una ciudadano ya detenido, esposado y arrojado sobre el piso de una camioneta, de la dirección de seguridad pública municipal, no tiene nombre. Recuerda el video aquél, youtubero, en donde el esposado decía que le habían amarrado como a un puerco, pero, en este caso, se agrega el abuso exhibido en la caja de la troca oficial. Millones y millones de pesos arrojados a la basura, en la famosa operación escudo, con cero capacitación, cámaras ocultas en los semáforos, e invisibles en las solapas de los agentes, con facturas infladas en el tema del uso del helicóptero, y esos son los resultados. Lo poco que avanzó la policía en el período de Heliorodo Araiza, se fue a la basura con esta administración. De policia quiebra piernas,y, golpeadora de periodistas, pasó, ahora, a ser una policía que usa los cuerpos humanos como bancas de parque. 

EN SERIO, qué oso, cuánta pena, vivir arrodillado, rasparse la piel, luego comprar rodilleras de uso rudo, como las de El Gandallita, para nada. Eso le ocurrió a El Parientón, Luis Fierro, reptor de la uach, a quien de nada le sirvió reptar dos años, para poder contener la inmensa ola de abucheos que le mandaron a Corral en el evento del foro educativo universitario. Una de cal por las que van de arena, dirían los universitarios y los docentes, ahí reunidos, a escuchar al bipolar político decir que no es buena idea cancelar toda la reforma educativa. Y, todavía, ante el prolongado abucheo, que no cesaba -video de prueba a la vista en este portal- salir con la gracejada: ya sabía que pasaría esto. La verdad de las cosas, Esteban Moctezuma, el próximo secretario de educación, en el gabinete retro de López Obrador, se llevó una real impresión del sentir de la gente en Chihuahua, respecto de su gobernador. Corral pidió un debate libre y respetuoso, cuando su estilo ha sido siempre rijoso y de ataques, pero, ahora, lisa y llanamente, halló la horma de su zapato, como dice el refrán. 

TAMBIÉN aquí, en la ciudad de Chihuahua, se hizo la machaca, con el tema de cambiarle o no de nombre a calles y colonias que se llamen Gustavo Díaz Ordaz. Aunque al ser inaugurado por el ex presidente, en su visita a la ciudad de Chihuahua, en los sesentas, se le llamaba boulevard Díaz Ordaz, porque hasta ahí llegaba la ciudad, hoy se ha convertido en una céntrica avenida. Empero, como eso sea, ya hay, al menos, tres ideas, para rebautizar la calle, según morena, el partido del trabajo y los estudiantes que marcharon el dos de octubre por las calles de la ciudad. Estos últimos, colocaron la nomenclatura con el nombre de movimiento estudiantil 1968, ante la irritación de regidores y algunos sectores, que se quejaron de no haber efectuado el procedimiento correspondiente, ante el cabildo local. La regidora Nijta Leal, por su parte, del PT, propuso que se llame Aurora Reyes y su homólogo morenista, Sebastián Torres Aguayo, dijo que debería nombrarse 2 de octubre. El PRI y el PAN, han guardado silencio en el tema, pues, definitivamente, se trata de una polémica de izquierda, hoy tan de moda en este nuevo escenario político.

ORIGINAL fotografía, muy distinta a los enfoques usuales y oficialistas de las que captan El Menordomo y El Micrordomo de palacio, la que se hizo llega a este portal informativo. El Paisa aparece en la imagen, con el vaso hasta el fondo, de ésos grandes, que se usan en los estadios, durante el juego de bravos contra cruz azul. Estuvo en el palco del equipo fronterizo, con otros funcionarios, como Gustavo Elichondo, detrás suyo, Alejandra de la Vega, adelante, con la cara descompuesta, seguramente por la derrota, o Panchito Muñoz, su secretario privado, el hombre del maletín, el que convierte en cerveza el jugo de naranja, pero solo en palacio de gobierno. Un anuncio del sonido local, citó al señor gobernador del estado de Chihuahua, en un palco del coloso de santa Úrsula. De ahí en adelante, pulularon memes y fotos del momento, en el que, por cierto, perdió juárez de manera escandalosa, sin competir, frente a un cruz azul avasallante. Poco debe haberle importado eso a El Paisa, embebido en sus reflexiones, apartado del grupo, metido en el vaso. Pero, la vox populli, empezó a decir que está más salado que un charal de botana, pues a quien le señala con el dedo no le unge y, ahora, hasta al equipo de futbol de Alejandra, paga las consecuencias.

GILBERTO Baca Guardiola, ex administrador de ichisal, se convertirá en el nuevo subsecretario administrativo de la secretaría de salud, según se sabe. En la reingeniería de Jesús Enrique Grajeda, se contempla, además, crear una subsecretaria médica, con cual, el ex rector, podría ya mover los brazos del ente que le dejó parapléjico El Soldado Raso del ayer. La idea consiste en darle unicidad a todo el aparato de salud en el estado, una tarea titánica, difícil de implementar, pero, posible, si se cuenta con el apoyo de la autoridad superior y la capacidad de quien ejecute el proyecto. No se sabe, bien a bien, si Grajeda, el secretario de salud, hizo ya la reforma estructural y administrativa, o si, todavía, estos movimientos se encuentran en la etapa de proyectos. En algunos lados se pudieron nerviosos con los cambios, pues existen antecedentes, de carácter administrativo, vinculados con Gilberto Baca, pero, se dice, salió bien librado del tema y por eso le llamaron de nuevo. Tiene una o a dos maestrías sobre administración de hospitales y entes públicos de salud, con la experiencia necesario para cumplir el reto. Vamos a ver.