La Fuente

*Los honorables empresarios del sucio ficosec *Vienen los retenes rascabolsas *La pasarela de voceros *Renuncia y no

Jueves 4 de Octubre 2018, 7:50 pm
AAA

EL TEMA del ficosec está más sucio que un trochil, en serio, pues, según la auditoría realizada a este ente, cientos de millones de pesos, fueron gastados, repartidos, escandalosamente, entre pudientes y honorables empresarios. Son más de medio centenar, las observaciones realizada por la auditoría superior del estado, al millonario y dispendioso gasto. Con la salvedad de efectuar un análisis de las observaciones hechas, es menester, por ahora, considerar una, por su trascedencia, la cual produjo el efecto, como cascada, todas las demás irregularidades en una danza de millones que no tiene precedente alguno. La observación III.2.6, señala que los propios miembros del fideicomiso de seguridad, crearon asociaciones civiles, con sus nombres, para transferir los recursos de ficosec y proceder a gastarlos sin control. Este hecho, se halla prohibido en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, que aplica por el origen del dinero, que salía de las arcas estatales, por concepto de una sobretasa al impuesto sobre nómina, pero les valió sombrilla. Para salvaguardar la legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, los miembros del comité técnico debieron de abstenerse de llevar a cabo esa loca maroma del dinero. En la lista de honorables empresarios chihuahuenses y juarenses, aparecen Luis Lara, presidente, por cierto, Sergio Ochoa Muñoz, Luis Octavio Muñoz Corral, Cuauhtemoc García Hernández, Gabriel Gerardo Ortiz Hernán y Samperio, Gabriel Cantú Murguía, Jorge Contreras Fornelli, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, Luis Mario Dena Torres y Marco Antonio Parson Parra. Cosas de la vida, quien les hizo las observaciones, fue Jesús Esparza Flores, entonces titular de la auditoría, mismo que se halla en prisión, mientras los ladrones, afuera de la cárcel, gozan de la protección del nuevo amanecer y, en algunos de los casos, ocupan cargos públicos relevantes. 

RÁSQUENSE changos, que ya llegó la comezón, porque el nuevo director de tránsito y vialidad, Javier Palacios, empezará a sacar la charola entre los conductores chihuahuitas. Hay que cuidarle las manos al funcionario, debido a que, sus antecedentes, le colocan como mago, pues desaparece botellas y dinero decomisados, como le ocurrió en Ciudad Juárez. Su pleito con Marys Domínguez pasó a la historia en la frontera, pues fue denunciado por sus tropelías, que deberían haberle inhabilitado para ocupar ese puesto en Chihuahua. Sin embargo, muy bravo -ver video de su declaración en notas conexas- anunció la instalación de retenes de tránsito en toda la ciudad, para detener a todo el que ande ebrio o traiga aliento alcohólico. No dijo si usará alcoholímetro o si olerá a los guiadores y les aplicará la estimación que juzgue conveniente, pero, amenazó, con empezar este fin de semana. Eso si, muy benévolo, el director de tránsito, dijo que por una sola ocasión, no habrá multas, pero, al siguiente fin, éstas serán aplicadas al por mayor. Sin duda, anótelo, por favor, volverá la tensión entre autoridad y sociedad, con esos mecanismos recaudatorios, que irritan tanto a los ciudadanos, por la acostumbrada injusticia con que se aplican, y si no, como botón de muestra, remember el borruelazo.

HAY una enorme pasarela o desfile de voceros en el congreso del estado, que no se había visto nunca, la verdad de las cosas, de esa manera. Los inquietos comunicólogos bajan del piso 15, donde esta Miguel Colunga, el coordinador de morena, al piso 6, donde despacha el doc Issa, que también las puede. Los voceros presumen hablar con directores de medios e influir en las columnas, así como controlar la mala nota y atizar con furia las bondades del honorable cuerpo legislativo. No le digan a nadie, pero, por ahí, se ha visto al innombrable Cuco Ochoa, impulsado por Fernando Villarreal, que tiene la enorme mancha de haber sido demandado en el gobierno de Garfio por auto entregarse la publicidad oficial, de cuyo hecho nació el mote de El Cucorrupto, que prevalece hasta la fecha. Mauricio Hernández, de la nunca bien ponderada ciudad Juárez, presume ser apoyado los morenos fronterizos. El Bro, Fidel Bañuelos, que ya fue, Luis Rubén Maldonado y Carlitos González, del tricolor, se movieron, nada más para no perder la costumbre, pues El Gandallita no puede ni asegurar su curul, menos la silla de otros cargos. Edgar Itamar, el vocero más flojo que ha tenido el congreso, solo comparable a El Paisa en su infinita huevonería, así como la ven, pretende regresar. Son ésos los que traen ganitas, así que, hagan sus apuestas, señores. 

TAN inocente creatura -sic- del señor, que es Joel El Gallego, director de gobierno, para no saber el sentido de las palabras que escribe. Por eso, bastaron unas cuantas horas, para desdecirse, o meter reversa, sobre su supuesta renuncia al cargo. Desde hace mucho, El Gallego ha querido irse de ese ingrato puesto, en el cual solo los locos y los que ignoran las funciones, le entran. El de gobernación, llámesele como se le llame, es siempre el perro más flaco, al que se le cargan todas las pulgas. Por eso intentó brincar a una curul en San Lázaro, pero se le rompió la liana antes de emprender el vuelo. Luego, como buen político, quiso aprovechar la revuelta entre El Muelón y El Paisa, para ocupar la secretaría general de gobierno, pero no le compraron el boleto. Así que, nada raro sería que se regresara a Meoqui, su tierra de origen, a la mecedora. Sin embargo, a Pinedito se le ocurrió decir que Joel El Gallego no se despedía, sino que agradecía por los dos años que cumple en el gobierno. Está bien que amerite festejar el aguantar a El Paisa, pero, no en público, así que, a otro perro con ese hueso. O le regalarán un pastel a cada funcionario que le ha soportado, empezando por César Jáuregui Robles.

 DICEN los que saben, y saben bien, que el empresario Lino Korrodi, que trae entre ceja y ceja a Corral, le dará una sorpresa, en breve. Ya se sabe, Lino, acusa, al gobernador, de manipular al poder judicial para perjudicarle en el juicio alimentario que se tramite contra los Baeza. Incluso, ha señalado de corrupto al magistrado local Juan Rodríguez Zubiate, por haberle pedido dinero para ayudarle en el proceso de corte familiar. En su página de face, Koorrodi ha reproducido los whats app del magistrado, en donde, ciertamente, aparecen conversaciones con temas monetarios. El ex amigo de Fox no ha bajado la guardia y se mantiene en el frente de batalla. Sus amigos dicen que, en breve, le dará esa sorpresita a El Paisa, relacionada con este delicado tema. El magistrado Rodríguez Zubiate ha negado haberle pedido dinero a Lino Korrodi, pero, no ha pasado de ahí. Dicen que el empresario agarra vuelo para tirar la cornada con mayor fuerza.

Reportero:  Editor Em
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?