La Fuente

*Los Kardashian de La Dale *La Maru, 70 y más *Amargo despertar  *Soto y ficosec

  • Por Editor Em
*Los Kardashian de La Dale *La Maru, 70 y más *Amargo despertar  *Soto y ficosec

LA NETA, Los Borruel se sienten Los Kardhasian de La Dale, pero sin glamour ni reality show. Les encanta, sobretodo a Carlitos, Amador en medios y hacer protagonismo exacerbado. Ahora le dio por no pagar la cuenta en el palenque del expogan, en donde primero, le echó flores y le tiró besos -se aprecia claramente en el video- al cantante Remy Valenzuela y, al final, se quería ir sin pagar. Bueno, y que la empresa aquella, presumida por su padre, que daba empleo a 600 personas, ya no existirá o ya no dará réditos. Como sea, ya se ve venir el boletín de Carlos Borruel Baquera, tirándose al piso, desgarrándose las vestiduras, y echándole la culpa a Duarte y a La Opción de Chihuahua. La miseria humana en todo su esplendor, sin lugar a dudas, de donde emerge la añoranza del poder perdido y el vacuo sueño de algún día regresar. Porque, como dice él compañero ocasional de Carlitos, paga y se acabó, o como luego dicen, toma chocolate, paga lo que debes.

EL último día de septiembre, el meritito 30 del mes pasado, La Maru dio la orden de hacerle la liquidación a 70 empleados de la alcaldía. Para ser exactos, eran 40 de desarrollo humano y 30 de la tesorería municipal. Cuando supieron esto los empleados de ambas dependencias, empezaron a llorar y preguntarse quién saldría y por qué razón. El día uno y dos de octubre, recibieron la noticia que los trabajadores cesados habían firmado su finiquito y no laborarían más en la presidencia municipal de Chihuahua. Se voltearon a ver para saber quién faltaba, pero, fue grande su sorpresa, al darse cuenta que estaban completos, que no faltaba nadie. Luego, uno de los jefes intermedios, explicó, en voz baja, que no se preocuparan, pues esos empleados finiquitados eran los 70 presidentes del PRI que se habían integrado a la campaña de La Maru, los cuales hablan sido dados de alta como trabajadores del municipio (lo que dice Eugenio Baeza en su libro, pero a eso no le hizo caso) por los servicios electorales prestados. Se les mantuvo en la nómina julio, agosto y septiembre, como premio a su labor, pero, en octubre, borrón y cuenta nueva.

AMARGO momento les hizo pasar el retén ciudadano a El Muelón César Jáuregui Robles y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. En uno de los salones de palacio de gobierno, interrumpió la disculpa pública, por el caso Mondragón, para exigir justicia. Es que, Benjamín Nogueira Armendáriz, cuenta con tres recomendaciones de la comisión estatal de derechos humanos, a su favor, por agresiones recibidas de los cuerpos policiacos. Hasta la policía great place to work, de La Maru, fue señalada por violar los derechos humanos del manifestante, que, a gritos, exigía se cumplieran esas recomendaciones. Jáuregui Robles, el que ya se quiere ir, desde cuándo, pero, que no halla la puerta, porque está cerrada por afuera, no hallaba cómo aquietar la manifestación. El integrante de retén ciudadano traía en la mano las tres recomendaciones y pregonaba su exhibición por si alguien quería leerlas. Sin embargo, ninguna autoridad estuvo interesada en el tema y, lo único que pedían, es que ya se callara y les dejara efectuar la disculpa pública, sentados, El Muelón y La Maru, para no cansarse.

EL 22 DE diciembre de 2016, será recordado por el diputado local Jorge Soto como una lascerante marca, pues, ese día, fue firmado el decreto de exoneración de ficosec. Hoy, ese documento se revuelve, regresa del pasado, para volver a ser analizado, en medio de graves críticas por el desaseo en el manejo de los recursos públicos asignados por la sobretasa aplicada al impuesto sobre la renta. De un plumazo, Soto borró, en el dictamen de la comisión de fiscalización, la cual presidía, todo el cochinero del fideicomiso. No se determinaron observaciones que causen un daño patrimonial al ente fiscalizado, resolvió el diputado, en el artículo único del dictamen. Así le resolvió todos los problemas a los amigos de Alejandra de la Vega y de Luis Lara, los empresarios que manejaron en Juárez y Chihuahua, el fideicomiso y los recursos del mismo. El pleito con el ex auditor, Jesús Esparza, encomienda de palacio, por cierto, le habrá provocado a Jorge Soto una ceguera, que no le permitió ver en las observaciones el corrupto manejo de los recursos. Se repartieron a manos llenas el dinero y, ante esto, Soto, optó por actuar como los gatos, es decir, echarle tierra a las excrecencias.

EL COMITÉ municipal de Cuauhtémoc, del partido revolucionario institucional, se quedó sin agua y sin luz, obviamente, por exceso de pago. Sin embargo, El Gandallita, Omar Bazán, dicen, ni mira, ni oye, ni habla, y hace como que la virgen le habla. Por eso, mejor se fue a ciudad Juárez, a inaugurar una oficina de enlace, en las oficinas del comité, para no gastar. Así como el comité municipal de Cuauhtémoc, hay muchos otros, en el estado, que andan por las mismas, abandonados a la buena de dios, por su dirigente estatal. El profesor Rafael Díaz Carrillo, presidente del PRI en Cuauhtémoc, anda que habla con las piedras, y no sabe qué hacer, al respecto. Los militantes no pueden ni acudir a las instalaciones, debido a que, están a oscuras, y ni siquiera un vaso de agua puede ofrecerles. Es obvio que la misión de Omar, parece ser, consiste en acabar de cavar la tumba del tricolor y, si se puede, de pasadita, echarle tierra, de una vez y para siempre. Hijoesú.