La Fuente

*Amigos de verdad *Ahorran en seguridad *Los amigos de Alejandra Catarina *Los negocios de Rodrigo

  • Por EditoraSD
*Amigos de verdad *Ahorran en seguridad *Los amigos de Alejandra Catarina *Los negocios de Rodrigo

AMIGOS de verdad, parece ser el título de esta fotografía, en donde aparece Jaime García Chávez y los operadores jurídicos de El Paisa. Se reunieron, Manuel Vigilante, secretario de un tribunal colegiado de circuito, Francisco de Asís, El Incorruptible Molina, El Tapete Julio César Jiménez Castro y Marcos Molina, el que se agandalló a Maclovio Murillo, con el amparo de su concurro Ramírez Luque. Una velada muy agradable, a decir de la imagen, en donde corrieron las dos equis lager y las ultra, en una tertulia jurídica que se prolongó por horas. Si en verdad García Chávez fuera enemigo jurado de Corral, como aparenta en sus escritos, no hubiera sido enviado, siquiera, a esa reunión. Son todos operadores del ciudadano, desde hace muchos años, por ser sus amigos desde la era de Pancho Barrio, así que, ni cómo ayudarle a Jaime para que su mentira parezca una verdad. Pero, en fin, así son las cosas en la política, y, el títere, nunca se pregunta qué es lo que piensa su titiritero, y se dedica a reproducir y ejecutar los movimientos corporales que se le ordenan, desde lo alto de las cuerdas.

POR instrucciones de La Maru, el director de seguridad pública municipal, ya le puso candado a la caja chica, hasta el próximo año. Así que, para empezar, Gilberto Loya le dio un mordisco a la gasolina, de cuatro litros por cada carga que se hace en las patrullas. Además, no hay papelería para los reportes judiciales, que se usan en los procesos, y, por esto, los agentes levantan, al viejo estilo, los datos en libretas escribe. Las patrullas que se descomponen, son enviadas a la novena y tamborel, no a reparación, sino al hospedaje, porque, dijeron, no les harán nada hasta el 2019. Y con todo esto, dicen los agentes de seguridad pública municipal, una empresa internacional le dio un premio a la corporación, por ser el mejor lugar para trabajar. Great place to work, reseñaba el galardón recibido, pero, los agentes de la dirección de seguridad pública municipal, se preguntan, cuál. Lo que sucede es que, la campaña por la reelección, exprimió las arcas municipales, como vaca en ordeña. Así que, habrá que esperar a que transcurra la navidad, llegue el año nuevo, pase el seis de enero y la rosca de reyes, se festeje el día de la candelaria y el calendario muestre el 14, día del amor y la amistad, para empezar a pensar en corregir eso.

NO, bueno, es que, El Macrordomo, egresado del instituto tecnológico de Chihuahua, tenía interés y estaba metidísimo en la celebración. El téc cumplió 70 años de vida y, por este motivo, recuérdese, El Paisa visitó las instalaciones y hasta partió el pastel del festejo. Resulta que José Alberto Luévano Rodriguez, involucrado en el expediente del crimen de Miroslava Breach Velducea, la periodista originaria de Chínipas, publicó un texto en el libro conmemorativo del aniversario de la institución educativa. Por ese motivo, urgió a Corral a que asistiera, sin importarle la crisis que se vive al interior del tecnológico de Chihuahua, al evento. Su impopularidad provocó que estallara el paro de labores y que los alumnos se sumaran a un asunto eminentemente sindical y administrativo. Empero, el tema, era darle vuelo a su artículo en el libro señalado, en el cual escribió un testimonio de la historia, presente y futuro, de la educación tecnológica. No se aguanta, en serio, El Macrordomo Luévano, pues nadie supo del libro y, de pasadita, muy de pasadita, le dieron un coscorrón a su gobernador, al recibirle con chiflidos y cartulinas de protesta.

LUIS Lara Armendáriz, Sergio Ochoa Muñoz, Luis Octavio Muñoz Corral, Cuauhtémoc García Hernández, Gabriel Gerardo Ortiz Hernán y Samperio, Gabriel Cantú Murguía, Jorge Contreras Fornelli, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, Luis Mario Dena Torres y Marco Antonio Parson, son miembros del comité técnico de ficosec. Ellos mismos, crearon, en 2015, asociaciones civiles, en las cuales fungieron como fundadores de organismos relacionados con la seguridad pública, para bajar casi 200 millones de pesos tan solo en el año 2015. Estaban impedidos por la ley de responsabilidades, de los servidores públicos, por tener interés directo en el ejercicio presupuestal, pero nada les importaron las reglas legales, éticas y morales, pues usaron esas ACs como resbaladero para bajar los centros de millones de pesos, a fin de ejercerlos a su antojo, en clara contravención de la ley. Las asociaciones que fundaron estos empresarios son Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua AC, Instituto de Formación Integral de Chihuahua AC, Fundación Ficosec AC, Observatorio Ciudadano de Seguridad Centro Sur AC, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez AC y Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casa Grandes AC, además de usar Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez AC, para transferir los recursos que el estado enviaba a ficosec, para efectuar su labor como auxililar para las tareas de seguridad pública.

BUENO, bueno, pues, Rodrigo Baca, el que apareció en una fotografía con La Yeidkol Polenvsky, es más famoso que las galletas de animalitos. Más trapitos al sol le sacaron, ahora que, por instrucciones de El Gandallita Omar Bazán, anda tendido sobre los puentes entre priístas y morenistas. Pero, claro, los negocios son los negocios, y primero lo primero, dicen por ahí. Rodrigo tiene business de recolección de basura con La Maru en Chihuahua, El Caballo Lozoya en Parral y, con otros alcaldes. En la elección de 2016, le hizo campaña a Enrique Terrazas, el independiente, en contra de su partido, o ex partido, el revolucionario institucional. Existen whats app, como evidencia, que negoció con Luis Enrique su apoyo, y, un espacio en la planilla independiente, para su hijo, Rodrigo Baca. Ultimamente, aprovechó su nexo con Fernando Villarreal, que fuera director de atención ciudadana, con Garfio, para tender puentes con morena. Y, en estos días, como se dice, es más famoso que las galletas de animalitos, aquellas que se compraban por costal y que no faltaban en casa.