Con fallas proyectos de paso express, tren toluca y nuevo aeropuerto intenacional

Cdmx.- México Evalúa analizó la transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos de contrataciones públicas de las tres obras más importantes del sexenio: el Paso Express, Tren Toluca y del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y concluyó que hay evidencia de fallas sistema?ticas en la preparacio?n de los proyectos de infraestructura.
Durante la presentación del estudio Ojos a la Obra, Mariana Campos, coordinadora del proyecto, dijo que “los procesos de construccio?n inician sin contar con un disen?o del proyecto suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera esta? contratada la supervisio?n”.
Mencionó algunos ejemplos sobre las fallas y dijo que ha sido necesario realizar retrabajos para la barda perimetral del NAIM; cambios de trazo del Tren Toluca y la definicio?n del disen?o del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Express.
La investigadora de México Evalúa dijo que la falta de una buena planeación en las obras ha generado sobrecostos de hasta 77 por ciento en la construcción del Tren Toluca, al pasar de 33 mil millones de pesos a los casi 60 mil millones.
En el caso del Paso Express, una obra concluida en 2017, el sobrecosto se incrementó 73 por ciento, pues en casi cuatro años su costo pasó de 1 mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 millones.
En el caso del NAIM, el costo de la obra pasó, hasta agosto de este año, de 168 mil 880 millones de pesos a 285 mil millones, 68 por ciento mayor al proyectado.
Según el análisis de México Evalúa, de los tres proyectos, solo el NAIM “realizó un esfuerzo adicional” por transparentar sus procesos de licitaciones, sin embargo, el Tren Toluca y el Paso Express presentan deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales como el de dar a conocer las “proposiciones completas”, es decir, en la fase de la contratación deberían publicar el nombre de las empresas concursantes y la razón por la que fueron descalificadas en los procesos de licitación, con el objetivo de conocer y contrastar las ofertas.
Ninguno de estos proyectos publico? informacio?n de los estudios de mercado, subcontrataciones, pagos, informes de supervisio?n y auditori?a interna, siendo informacio?n vital para la rendicio?n de cuentas y que debe publicarse de acuerdo con los esta?ndares internacionales.
En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, 84 por ciento del monto del contratado a agosto del 2018, para la cual so?lo 27 por ciento de concursos o licitaciones se adjudico? el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente ma?s de cinco proposiciones solventes.
En algunos casos se observo? que so?lo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratacio?n que, en la pra?ctica, no es distinta de la adjudicacio?n directa.
Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca fueron similares y en el Paso Express fueron menores.
En el primer caso, desde un inicio se registro? una baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitacio?n, y en siete concursos so?lo asistieron menos de cuatro oferentes.
En el Paso Express la situacio?n fue peor; la descalificacio?n de licitantes alcanzo? 91 por ciento, lo que implico? elegir al contratista del principal contrato entre dos de las 23 propuestas iniciales.
En todos los casos se identificaron diversas pra?cticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar las mejores condiciones de contratacio?n.
Información de Milenio



