Local

Las recomendaciones de la comisión de fiscalización al ficosec

Chihuahua.- Luego de haber sido turnado el informe técnico de la auditoría superior del estado respecto al fideicomiso de FICOSEC a los representantes de la comisión de fiscalización del 2015, dicha...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Las recomendaciones de la comisión de fiscalización al ficosec

Chihuahua.- Luego de haber sido turnado el informe técnico de la auditoría superior del estado respecto al fideicomiso de FICOSEC a los representantes de la comisión de fiscalización del 2015, dicha comisión realizó diferentes recomendaciones.

Conforme al articulo 64, fracción VII, de la Constitución Política de Chihuahua, establece que deberá someterse a revisión todo ente que recaude, maneje o administre recursos públicos, en este caso, el fideicomiso de FICOSEC.

La comisión de fiscalización determinó en su primer punto que en los términos de la Ley de Entidades Paraestatales de Chihuahua, se debió expedir un estatuto orgánico que motive sus bases de organización, así como sus facultades y funciones de los integrantes del Fideicomiso.

En segundo punto, la comisión recomendó que por ser una entidad de administración pública paraestatal se tenia que contar con un programa operativo anual, el cual carecía dicho fideicomiso.

Además de carecer de los POA´s, Ficosec tras su inobservancia no desarrolló ningún programa institucional que le diera cierta credibilidad. Ya que no se sujetó a la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua.

Ante la falta de un representante legal del Fideicomiso de Seguridad y competitividad Ciudadana, los legisladores recomendaron nombrar un coordinador general, esto, en base al articulo 62 de la Ley de Entidades Paraestatales.

Ante la nulas convocatorias, se dejo de lado a asociaciones que pudieron participar para aportar en proyectos con el objeto y fin del fideicomiso, tal y como es el fomentar la participación ciudadana.

Otro temas de interés para la comisión de fiscalización fue el fomentar las prácticas de transparencia y legalidad en materia de aprobación de proyecto, recomendación que fue dada luego de darse cuenta que los mismo integrantes aprobaban proyectos sin causa justificable.

La ultima y mas importante como refiere el dictamen, es la urgente creación de un órgano de control y evaluación que este integrado al fideicomiso, con el fin que este pudiera ser sometidos por auditorías para vigilar el manejo y aplicación de recursos públicos, sin embargo, esto no sucedió por los que se aprovecharon de tal recurso. 

Tags: