Local

Pide morena decretar ley para libre paso a comunitarios aledaños a casetas

Chihuahua.- La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para decretar la Ley de Caminos Locales y Carreteras del Estado de Chihuahua, con la finalidad de garantizar el libre...
  • Por Editor 1
Pide morena decretar ley para libre paso a comunitarios aledaños a casetas

Chihuahua.- La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para decretar la Ley de Caminos Locales y Carreteras del Estado de Chihuahua, con la finalidad de garantizar el libre paso a todos los usuarios residentes en comunidades aledañas a las casetas, el número veces que sea necesario, sin estar sometidos a tiempos electorales en el que los programas sociales de descuentos se vuelven un botín político, pero una vez finalizadas las campañas les vuelven a cobrar.  

“La construcción de las vías carreteras debiera ser importante para el desarrollo del país y del estado, pero las autopistas de cuota no han traído beneficio alguno de manera directa a la economía de las personas, quienes viven en municipios que cuentan con una caseta de cobro”.

La gran mayoría de estas vías atraviesan comunidades donde el ingreso per cápita por día no supera el salario mínimo, motivo por el que sus habitantes necesitan trasladarse a otras ciudades para poder trabajar y satisfacer algunas de sus necesidades de salud y alimentarias, y esas familias son obligadas a pagar una cuota de peaje, la cual siempre o casi siempre es excesiva.
En el estado de Chihuahua existen once casetas de peaje: Villa Ahumada, Sacramento, Saucillo, Camargo, Jiménez, Savalza, Cuauhtémoc, Ojo Laguna, Galeana, San Jerónimo y Ojinaga.
 
“Lamentablemente, existen poblaciones que se encuentran al borde de estas carreteras y que tienen casetas de peaje tanto en su acceso como en la salida, como son los casos de Sacramento, Saucillo, Camargo y Jiménez en las que gran parte de sus residentes utilizan un vehículo como herramienta de trabajo, o se ven obligados por razones de estudio, trabajo o salud a utilizar de manera frecuente dichas casetas y destinar gran parte de su salario al pago del peaje”, expuso la legisladora de Morena.
 
La legisladora hizo énfasis en los habitantes de Saucillo y Camargo, considerando que la caseta de Saucillo es la única vía de comunicación de dicho poblado con las ciudades de Delicias y Chihuahua, sin que exista una vía alterna libre de cobro, como lo marca la ley.
 
Dicha caseta se construyó en 1988, en contra de la voluntad de los residentes a los que se les prometió que el cobro estaría vigente sólo diez años, pero a la fecha sigue operando y afectando a los 35,000 habitantes del municipio.
 
Respecto a Camargo, cuentan con tres casetas de peaje para poder salir o entrar al municipio, dos al norte para ir a Delicias o Chihuahua y una al sur para trasladarse a Jiménez. Si bien cuentan con acceso por carretera libre, ésta se encuentra en pésimas condiciones.

Tags: