Nacional

Presenta Cruz iniciativa contra nepotismo en el poder judicial

El senador Cruz Pérez Cuellar presentó una iniciativa que reforma los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el propósito de inhibir cualquier acción o conducta...
  • Por editora02
Presenta Cruz iniciativa contra nepotismo en el poder judicial

El senador Cruz Pérez Cuellar presentó una iniciativa que reforma los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el propósito de inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva y ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario. Se debe garantizar que sean las y los profesionistas calificados que cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley quienes accedan a cargos públicos dentro de este poder.

En nombre de Ricardo Monreal y del Grupo Parlamentario de Morena, Pérez Cuellar detalló que el Poder Judicial de la Federación el 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen por lo menos un familiar laborando en su propio Circuito Judicial. Detalló que de éstos, el 68 por ciento de los familiares de los funcionarios son por consanguinidad y el 32 por ciento por afinidad.

“El nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral del Poder Judicial, corrupción, imparcialidad de los juzgadores y deficiencia en el desempeño de la labor jurisdiccional, entre otros”, indicó.

El legislador consideró que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja o beneficio para ellos o para sus consanguíneos o afines hasta el cuarto grado o parientes civiles.

O para terceros, abundó, con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

La reforma propone también que quienes aspiren a ingresar a alguna categoría deban hagan pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación. 

El senador morenista aclaró que la propuesta no busca generar una intromisión indebida en del Poder Legislativo respecto a otro de los Poderes, ni un intento de confrontación. De lo que realmente se trata, dijo, es de generar condiciones que fortalezcan la imparcialidad y el profesionalismo del Poder Judicial que es una de las piedras angulares en nuestro sistema democrático de Gobierno.

“Contar con un Poder Judicial robusto, imparcial y eficaz es una condición esencial para poder impulsar la transformación del país y para construir una república más justa”, señaló.

Tags: