Local

Comparecerá presidente de ficosec ante diputados

Chihuahua.- El empresario parralense, y presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana FICOSEC, Luis Valles Benítez, comentó que se hicieron cambios al decreto del fideicomiso,...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Comparecerá presidente de ficosec ante diputados

Chihuahua.- El empresario parralense, y presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana FICOSEC, Luis Valles Benítez, comentó que se hicieron cambios al decreto del fideicomiso, esto, dado a las recomendaciones de la comisión legislativa de fiscalización. 

A través de entrevista telefónica, el presidente de FICOSEC, señaló que en esta nueva administración del fideicomiso se ha dado más representatividad, razón por la que aumentaron el numero de consejeros.

Uno de los cambios realizados al decreto, según el presidente del fideicomiso, fue que de 14 consejeros se aumentara a 24. De los consejeros se dividen en 10 empresarios de la zona norte, 10 empresarios de zona centro y sur, y 4 funcionarios de gobierno, en estos últimos, el Fiscal General del Estado, Secretario de Hacienda, Secretario Ejecutivo de Seguridad Estatal y el Secretario de Economía.

Al cuestionarle de las diversas observaciones de la Auditoria Superior del Estado y del Congreso del Estado en el manejo del fideicomiso, Luis Valles, afirmó que se enlistaron diferentes temas tales como los siguientes:

Las convocatorias de los programas de seguridad:

Uno de los problemas del FICOSEC es que no existen muchos organismos que tengan el objeto y fin social en la prevención de la seguridad, razón por la que se crearon observatorios para empezar a abordar el tema de la competitividad y seguridad, aseguró.

Programa institucionales:

“Nosotros no somos una entidad paraestatal, somos un fideicomiso privado, aunque el recurso pase por la Secretaria de Hacienda, no somos entidad paraestatal, la ley no lo contempla, nosotros no estamos catalogados de esa manera, esto es un entramado legal”, afirmó.

Representante legal del fideicomiso:

Una de las observaciones y recomendaciones del Congreso del Estado, era la representación legal de un integrante del fideicomiso en quien recaiga toda cuestión legal.

Según declaración del presidente de FICOSEC las cuestiones legales recaen en el Director Estatal y el Secretario Técnico

Bajar recursos a las asociaciones civiles a nombres de empresarios del fideicomiso:

Valles Benítez dijo que cuando se dio creó el fideicomiso, para poder bajar recursos a las asociaciones se crearon los observatorios ciudadanos, refiriendo que en Chihuahua ya existía.

“A través de estos se bajaron los recursos para que fueran utilizados en los programas. Los consejeros de la zona fueron los que ejercieron dichos programas para el objeto objeto y fin del fideicomiso”, acotó.

Asimismo, confesó que después de someterse a la auditoria, después se les advirtió que no se podía hacer ese tipo de movimientos.

Antes de concluir dijo estar abierto a cualquier dialogo con los diputados y funcionarios, quienes ya se encuentran en platicas para reunirse la próxima semana en donde le sea citado, refiriendo que probablemente sea la junta de coordinación política en donde comparezca.

 

Tags: