Nación

La reducción del IEPS a gasolinas generaría un boquete financiero, afirma Coldwell

Viernes 12 de Octubre 2018, 7:37 am
Titular de la Secretaría de Energía
AAA

Cdmx.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), recomendó no disminuir el precio de las gasolinas mediante una reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), ya que generaría un boquete financiero para el próximo gobierno.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, diversos partidos reclamaron el “gasolinazo” y le exigieron cuentas.

Coldwell afirmó que el aumento se debió a dos factores, la volatilidad del peso y el aumento en el crudo. No haber aumentado el precio de las gasolinas, dijo, hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país “y sobre todo cancelar programas sociales que son fundamentales para muchos mexicanos”.

El boquete financiero que se había generado a octubre de 2017, era de 166 mil 77 millones de pesos, afectando a estados y municipios con 4 mil millones de pesos, según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de diputados.

El reducir no está en mis atribuciones, dijo Joaquín Coldwell, primero porque no elaboramos nosotros el presupuesto de egresos y porque no soy parte de este órgano legislativo.

“Sin embargo, no lo recomiendo en mi convicción de mexicano, porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, dijo a los legisladores quienes le insistían en que debía bajar el precio de las gasolinas.

Y efectivamente, está en manos de los diputados federales el disminuir el IEPS y por consiguiente el precio de las gasolinas. El 4 de septiembre, al arranque de la legislatura, la fracción del PAN presentó su primera iniciativa la cual contempla reducir el IEPS.

El 29 de agosto, día de la instalación del Congreso General, el senador Dante Delgado, retó desde la tribuna de San Lázaro, a los diputados de Morena a disminuir el IEPS, semanas después Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda dijo que no reduciría el precio de las gasolinas, pero tampoco aumentaría como no fuera conforme a la inflación. Es decir, se mantendría el elevado precio.

Durante la comparecencia del titular de Sener, Jacobo David Cheja Alfaro, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano demandó la reducción del precio a las gasolinas.

“El gasolinazo, conocido así popularmente, lo que llevó a esa decisión tan extrema, tan controvertida, fueron dos factores que inciden en el precio de los combustibles y que contienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas: cuando se incrementa el precio del crudo o el valor de las gasolinas, y cuando hay una gran volatilidad del tipo de cambio”, aseguró Coldwell.

“Los dos casos se presentaron en diciembre de 2016. El peso se devaluó considerablemente por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos, más a esto hubo un incremento considerable en el precio de las gasolinas. No haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país y sobre todo cancelar programas sociales que son fundamentales para muchos mexicanos”, agregó.

En su réplica, Cheja Alfaro expresó, “los gasolinazos dejaron al gobierno en una posición incómoda y manchó en ciertos sectores la credibilidad de la reforma energética, porque se generó expectativa concreta de menores precios en los combustibles”.

Y luego añadió, el IEPS “sí se puede revertir”, es injusto que la gasolina esté doblemente gravada y eso provoca un impacto tremendo que va directamente en deterioro del bolsillo de los contribuyentes.

El emecista detalló que IEPS ha sido para el gobierno federal una excelente fuente de recaudación pues el 36% del costo de cada litro de combustible corresponde a impuestos, por lo cual es una fuente importante de ingresos para las arcas públicas.

“Señor secretario, aún es tiempo de corregir y de considerar la propuesta que les hacemos de la reducción del IEPS, están a tiempo de salir con la frente en alto dejándonos combustibles a mejores precios, de salir con la conciencia tranquila haciendo lo justo. Porque hacer lo correcto, señor secretario, hacer lo correcto es amar a México”, concluyó Cheja Alfaro.

Al inicio de este sexenio, el litro de gasolina se compraba en 13.98 pesos, y actualmente está en 20.77 pesos.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
21:45 - Encobijado y decapitado en la colonia fronteriza 21:29 - Dictan prisión preventiva a asesinos de psicóloga 20:53 - Se pronostica lluvia para el domingo, mínima de 2° C20:18 - Ejecutan a uno afuera de vivienda en Infonavit Juárez Nuevo 20:15 - Hace erupción el Popocatépetl, emiten alerta 20:09 - Entrega shcp el paquete económico 201919:28 - Cinco muertos y doce heridos en aparatosa volcadura 19:02 - Detuvieron el 15 de septiembre a cómplices de abogado18:55 - Capturan al presunto homicida de un profesor de Santa Bárbara18:54 - Es Andrea Toscano la candidata mexicana a miss universo18:53 - Desaparecen dos por derrumbe de mina en Sonora18:52 - Defiende Herrera eliminación del chivas en mundial de clubes17:46 - Denuncia visitador amenazas de diputado local17:23 - Critican que rector se embolse $200 mil de aguinaldo más sueldo16:46 - Nos quieren desprestigiar por dar los mejores precios: black gold16:22 - Vigilaron a psicóloga antes de matarla16:20 - Captan en video a ladrones y ofrecen recompensa por ellos16:02 - Compite Zubia contra Maru en baches15:58 - Manejaba el Mercedes blanco Enrique Valdéz 15:44 - Recuperan camioneta robada; detienen a dos15:43 - Niega Jennifer Lawrence relación con Harvey Weinstein15:42 - Federación se hará cargo del sistema de salud: amlo15:42 - A puerta cerrada audiencia de los asesinos de psicóloga15:41 - Hoy, hoy, hoy, la pelea de Canelo versus Fielding15:19 - Se reúne Corral con el titular de sedena14:54 - Suben a escena obras a beneficio de Melissa14:40 - Recuperan pantallas robadas en Vistas Cerro Grande14:34 - Renuevan directiva de colegio de notarios14:30 - Buscan a familiares de adulto extraviado14:15 - Protestan en puente santa fe por niña migrante muerta14:08 - Protestan trabajadores de la salud en Guadalupe y Calvo13:49 - Asegura profepa jaguar a dueña, lo envían a zoológico 13:24 - Alemania legaliza el tercer sexo desde el nacimiento13:16 - Fueron tres quienes planearon y ejecutaron crimen de sicóloga13:09 - Realizan operativo en bares y cantinas de Cuauhtémoc12:58 - Hay dos detenidos más por homicidio de la sicóloga12:49 - Había sido detenido abogado Valdez en posesión de droga12:43 - Localiza AEI tres vehículos con reportes de robo12:16 - Repararán hundimiento en el 4 siglos, cierran tramo12:11 - Huachicoleo: móvil en aseguramiento de gasolineras12:03 - 61 funcionarios de la cndh ganan más que el presidente 11:51 - Abre sus puertas la expo moda de ropa y calzado 11:29 - Entregan ascensos e insignias a policías municipales11:15 - Elaboran video para advertir escalada de protestas el lunes11:14 - Llegan envolvedores de regalos al centro11:10 - Participa Fiscalía zona occidente en mesa de coordinación para la paz11:03 - Si no les alcanza, habrá quien si quiera trabajar por esos salarios: Amlo10:40 - Dice ex manager que podría aparecer JuanGa el 7 de enero 10:38 - Venden en casas de cambio a $20.50 el dólar10:25 - De la frontera a la muerte: así fueron las últimas horas de Jakelin
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?