La Fuente

*Altozano y CTU *La venganza de Olmos *Los que quieren ser *Dislocaciones de El Paisa

  • Por EditoraSD
*Altozano y CTU *La venganza de Olmos *Los que quieren ser *Dislocaciones de El Paisa

EL PAISA se volvió a lavar la cara con los medios sin motivo aparente, con una etiqueta ya muy fraseada, que usa en cualquier discurso a falta de contenido. Ahora fue con los abogados, en su cónclave nacional, en donde, de nueva cuenta, sacó, otra vez, ese trillado y repetitivo asunto. Según Corral, no podía platicar su invaluable experiencia como gobernador, porque la info saldría distorsionada en los medios. Sin embargo, apenas unos segundos antes, había señalado que, por su investidura de gobernante, había perdido un poco la autonomía para decir las cosas. O sea, en un instante, cambió su versión sobre la causa de no decir lo que quería decir, según sus propias palabras. Y, cómo autómata, terminó por culpar a los medios de no reproducir íntegras sus palabras e ideas y de señalar dichos aislados. Así que mejor se guardó sus atesoradas riquezas conceptuales y dejó en la orfandad intelectual al gremio de abogados. Lo raro de Corral es que, son los mismos medios que existían cuando era senador y hacía campaña en ellos, a base de ataques y mentiras. Parece más bien un asunto de que no quiere escuchar otra opinión más que la suya, menos si se opone a su verdad, en una especie de fascismo informativo donde el que disiente, es porque miente o distorsiona la versión oficial de la realidad política.

DICEN los que saben que el tema de la cancelación de altozano tiene su origen en CTU. El avanzado proyecto empezó a pegarle duro, muy duro, a los intereses de Federico Elías Madero, el jefe de jefes del corporativo. Y, cómo ahí es donde se cuadra La Maru, porque hasta en riesgo se halla el depto. de la torre cénit, fue entonces que cuadraron esa grilla. La alcaldesa y El Paisa fueron a cortar el listón inaugural de altozano, recuérdese, en una de esas veinte horas que trabaja cada día La Maru, en beneficio de los chihuahuenses. Suena ridículo decir que en aquel momento no sabían de la falta de agua para el proyecto, cuando se piden a desarrollo urbano municipal los proyectos de éste, con pelos y señales de la magnitud y el impacto. Fue El Jefe, el que dice hacia dónde debe crecer la ciudad, qué fraccionamientos autorizar, cuáles vialidades construir y quién ocupará la dirección de desarrollo Urbano, el que se vio afectado. Y como donde manda capitán, no gobierna marunera, pues así tiraron la jugada para cancelar el proyecto altozano.

SI LE pegó la protesta, para qué decir que no, a El Gandallita Omar Bazán, efectuada en la puerta de su oficina. Marca el hecho, pues, no se tiene antecedente, de algo similar, en muchas décadas de la vida partidaria del tricolor. El asunto dejó de ser un rumor o una grilla o intriga interna, para materializarse en algo concreto, visible y medible. Ciertamente, ni duda cabe, El Gandallita pasará a la historia como un presidente priísta repudiado y vilipendiado por la militancia. Porque, si bien fueron 50 tricolores a exigir su renuncia del comité directivo estatal, eso no significa que los demás le apoyen. Por el contrario, existe un fuerte silencio que indica el desacuerdo de las bases y de los liderazgos contra su dirigente. Por eso le pusieron en una de las cartulinas la frase de Gonzalo N Santos, ésa, de que la moral es un árbol de moras. Bajo esa premisa, Omar Bazán ha manejado la vida tricolor en el estado de Chihuahua, desde la repartición de espacios y candidaturas, hasta la distribución de los recursos financieros. Entre los chavos andaban también El Coco Reyes, César Cabello, Juan Hernández, Teporaca Romero, Eloy García Tarín, Humberto Amador, David Zuany y Humberto Paredes.

AIDEÉ Olmos, hermana de Rocío, la secretaria de la función pública estatal, trabajó en el museo casa redonda como curadora y fotógrafa. Hace años, María Isabel Sen Venero y Carlos Fernández Baca, directora y subdirector del organismo, la corrieron de fea manera. Rocío se quedó odiándolos, pero, sería interesante, investigar si ambos funcionarios no están renunciando por alguna auditoría de la hermana ofendida o por presiones suyas a la secretaria de cultura para vengarse de la corrida de Aidé. Los dos dirigieron durante más de diez años, el comité promotor de la cultura mexicana AC, y, según los que deben, lo hicieron con mucho profesionalismo y honradez. La renuncia sorprendió a propios y extraños, pues, aparentemente, no había motivos a la vista. Se sabe que, solamente, dijeron que la separación laboral era para no perjudicar a más gente del museo casa redonda.

BUENO, el tema del PRI que ha confrontado a los grupos en el estado, tiene que ver, definitivamente, con el 2021. Por eso urge sacar de la presidencia del comité directivo estatal a El Gandallita Omar Bazán. Piensa el diputado local que seguirá en el cargo y hará un pisa y corre con la candidatura a gobernador. Piensa que, así como arrebató el primer lugar de la lista de pluris a sus correligionarios, igual hará con la que sigue. Por eso empujan para tumbarlo y poner a otro en el puesto, con más juego democrático y más experiencia en el juego. Hasta ahorita, suman ya cuatro aspirantes a la deteriorada candidatura a gobernador por el PRI. Alejandro Cano y Míster Bafar, en una alianza, apoyados por Reyes Baeza, el ex gobernador del estado y actual secretario de acción electoral. Igualmente, aspira el mismo Gandallita Omar Bazán y, la cuarta aspirante es la ex senadora Lilia Merodio, que le ha metido gasolina al tema de expulsar al actual dirigente.