Nacional

Urge PAN a brindar más datos a ciudadanos en consulta sobre aeropuerto

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro consideró que la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel...
  • Por Editor Em
Urge PAN a brindar más datos a ciudadanos en consulta sobre aeropuerto

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro consideró que la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requiere de sustento legal y de mayor información para la ciudadanía.

El líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció porque se dé a conocer la metodología y los criterios de dicho ejercicio, pues los realizados en otras ciudades como Berlín, Quito o Austin fueron para recoger experiencias de cambios de uso de suelo de terrenos, no para determinar la viabilidad o no de un aeropuerto.

Además, dijo se debe tomar en cuenta que la industria aérea es una pieza angular en el desarrollo de la economía, porque aporta 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de un millón de empleos directos e indirectos

Refirió que datos oficiales muestran que desde 2013 la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitando el potencial de crecimiento de la industria, que es para México el principal centro de conexiones del país y de América Latina.

Por cada millón de pasajeros que usan el aeropuerto, se crean mil empleos directos: la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sostendrá 70 mil empleos directos y en su fase final 135 mil. Además, en su etapa de operación máxima se crearán hasta 450 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, a su juicio, opinó que es necesario aclarar qué se le consultará a la ciudadanía, ante los cambios de postura de López Obrador respecto al proyecto de la nueva terminal aérea, así como de dónde saldrán los recursos para llevar a cabo este ejercicio.

Tendrá Andrés Manuel y su gobierno que responder ante las exigencias ciudadanas, pero todo, apegado a una estricta legalidad y transparencia de cualquiera de ambos proyectos”, concluyó Romero Hicks.

Tags: