Local

Exhorta diputado a poderes federales a reparar el daño a ex braceros

Chihuahua.- El diputado por el partido de Morena, Humberto Chávez, presentó en el pleno una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la cual se exhortó al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- El diputado por el partido de Morena, Humberto Chávez, presentó en el pleno una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la cual se exhortó al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso Federal en instalar una mesa de dialogo y de trabajo para retomar la exigencia de los ex braceros, para dar una resolución justa, digna y definitiva a la liquidación de sus fondos de ahorro.

De acuerdo a la historia, en agosto de 1942 se suscribió un convenio de trabajadores temporales entre Estados Unidos y México, los braceros lograron un hito en la historia de crecimiento económico de hasta el 6% del producto interno bruto.

“Dicho convenio establecía que a los trabajadores se les deduciría un 10% de su salario en efecto de constituir un fondo de ahorro, el cual les sería regresado una vez volviendo a México y sus comunidades de origen”, afirmó.

Asimismo, el legislador señaló que durante la lucha de los braceros, han pedido una investigación exhaustiva para que se de el pago de aproximado a 5 billones de pesos.

Tags: