Nación

Que se me investigue todo, hasta por debajo de las piedras: Rosario Robles

Martes 16 de Octubre 2018, 2:33 pm
Rosario Robles
AAA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se declaró víctima de violencia política de género luego de que los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio laSedatu y la Sedesol a universidades públicas.

"Yo no necesito que nadie me dé una amnistía, no requiero amnistía, yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo, que se investigue hasta por debajo de las piedras", afirmó Robles Berlanga durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las contestaciones de Rosario Robles provocaron que los legisladores, excepto los del PRI y el PVEM, arremetieran contra la funcionaria federal, incluso, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia ante las "mentiras" de la titular de la Sedatu.

Apenas inició la primera de tres rondas de preguntas y los enfrentamientos y las pancartas contra la funcionaria comenzaron.

Rosario Robles aseguró que todos los convenios establecidos por Sedatu y Sedesol son "absolutamente legales, están bajo el amparo del amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones" y negó rotundamente que haya pruebas de que las dependencias a su cargo hayan contratado a empresas fantasmas.

"No hay un sólo contrato, un sólo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones", exclamó ante los gritos de los incrédulos.

"Y quiero ser muy clara y muy enfática. A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan", recalcó.

Mostró además una carpeta: "Quiero decirle que aquí están los acuerdos de archivo de muchos de los contratos que forman parte de esa investigación periodística, que la Función Pública determinó que no habría responsabilidades administrativas. Que fueron acuerdos de 2016, cuando ya no era yo secretaria de Desarrollo Social y que consignan que los entregables estaban en la dependencia".

Y ante los señalamientos de corrupción exigió a los diputados que pidan por transparencia su evolución patrimonial para que se den cuenta que no se ha enriquecido.

"Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”, comentó.

Los priistas exigieron a la oposición dejar de sacar raja política.

Noroña se levantó de su curul a gritarle a los priistas por defender a Rosario Robles, el diputado del PT increpó a los del tricolor, entre ellos a Érika Sánchez, diputada embarazada, lo que provocó que Luis Miranda, exsecretario de Sedesol, respondiera: " Le bajas".

René Juárez tuvo que llevarse a Noroña de vuelta a su curul.

Reportero:  editora02
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
El día nota a nota
14:46 - Se estampa con estructura de anuncio en rúa a Juárez14:44 - Cae fuerte aguacero al norte de la ciudad 14:20 - ¿Tu papá no pago tu pensión alimenticia? puedes reclamarla aunque seas mayor14:19 - Viene ex guitarrista de guns n roses14:08 - Realizan misa y homenaje a celso piña; será cremado y cenizas esparcidas en el mar14:07 - Convoca Francia a movilización de potencias para salvar Amazonia13:44 - Arrestan a seis adultos mayores por tener sexo en bosque de EU13:42 - Ni aunque estuviera muriendo de hambre volvería al porno, dice mia khalifa13:39 - Gana México primer oro en en parapanamericanos13:18 - Niega director dar versión de reunión en Delicias13:14 - Estudiantes juarenses ganan mundial de robótica13:08 - Los obama callan rumores de divorcio con compra de mansión en isla13:07 - Detienen a hombre que robó auto y lo chocó en la huida12:54 - Jurisprudencia obliga quitar prerrogativas a partidos políticos sin registro12:54 - Ronda el dólar los $18.5012:30 - Pide ayuda para localizar su pick up robada en la up12:04 - Muestran bomberos sus habilidades en plaza de armas11:55 - Muere motociclista en aparatoso choque en cuauhtémoc11:46 - Denuncia joven brutal golpiza por parte de agentes de vialidad11:32 - Corren a janeth garcía del tenorio cómico por irresponsable y mentirosa11:06 - Captan a sujeto que apuñaló estudiante (VIDEO)10:46 - Caen tres probables autores de robo al sur de la ciudad10:28 - Aseguran a 8 menores que se embriagaban en un bar10:10 - Buscan al que apuñaló a jovencita en paseos10:10 - Entierran y olvidan a joven durante fiesta en la playa09:59 - Detienen a 15 narcomenudistas09:57 - Ejecutan a uno en la telegrafistas de Juárez09:49 - Vecinos de paseos de chihuahua alertarán sobre personas sospechosas09:45 - Premiarán con $300 mil a proyectos de emprendedores jóvenes09:40 - Encontronazo deja a persona fuertemente quemada09:16 - Apuñalan a jovencita en paseos de chihuahua08:50 - Descubren a la competencia de maribel guardia, es la abuela fit08:45 - Se activan dorados y empresarias recogiendo basura de camellones08:36 - Reportan falta de agua en la Genaro Vázquez08:27 - Caen 2 polleros; intentaban cruzar a 4 personas por el río bravo 08:08 - Balean a uno en Juárez08:05 - Convocan a colecta de llaves para estatua del bombero08:04 - Entregan pañales, leche y libros en hospital infantil07:55 - Rojos y mazorqueros logran importantes victorias07:48 - Hilary Duff volverá a ser Lizzie McGuire en Disney Plus07:43 - Difunden spots del primer informe de amlo (VIDEO)07:35 - ¡Insólito! YouTuber encuentra cámara de joven muerto hace dos años07:33 - Amanece totalmente nublado; seguirán lluvias leves23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?