Nación

Que se me investigue todo, hasta por debajo de las piedras: Rosario Robles

Martes 16 de Octubre 2018, 2:33 pm
Rosario Robles
AAA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se declaró víctima de violencia política de género luego de que los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio laSedatu y la Sedesol a universidades públicas.

"Yo no necesito que nadie me dé una amnistía, no requiero amnistía, yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo, que se investigue hasta por debajo de las piedras", afirmó Robles Berlanga durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las contestaciones de Rosario Robles provocaron que los legisladores, excepto los del PRI y el PVEM, arremetieran contra la funcionaria federal, incluso, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia ante las "mentiras" de la titular de la Sedatu.

Apenas inició la primera de tres rondas de preguntas y los enfrentamientos y las pancartas contra la funcionaria comenzaron.

Rosario Robles aseguró que todos los convenios establecidos por Sedatu y Sedesol son "absolutamente legales, están bajo el amparo del amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones" y negó rotundamente que haya pruebas de que las dependencias a su cargo hayan contratado a empresas fantasmas.

"No hay un sólo contrato, un sólo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones", exclamó ante los gritos de los incrédulos.

"Y quiero ser muy clara y muy enfática. A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan", recalcó.

Mostró además una carpeta: "Quiero decirle que aquí están los acuerdos de archivo de muchos de los contratos que forman parte de esa investigación periodística, que la Función Pública determinó que no habría responsabilidades administrativas. Que fueron acuerdos de 2016, cuando ya no era yo secretaria de Desarrollo Social y que consignan que los entregables estaban en la dependencia".

Y ante los señalamientos de corrupción exigió a los diputados que pidan por transparencia su evolución patrimonial para que se den cuenta que no se ha enriquecido.

"Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”, comentó.

Los priistas exigieron a la oposición dejar de sacar raja política.

Noroña se levantó de su curul a gritarle a los priistas por defender a Rosario Robles, el diputado del PT increpó a los del tricolor, entre ellos a Érika Sánchez, diputada embarazada, lo que provocó que Luis Miranda, exsecretario de Sedesol, respondiera: " Le bajas".

René Juárez tuvo que llevarse a Noroña de vuelta a su curul.

Reportero:  editora02
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
19:47 - Se cae poste de Telmex y no lo reparan19:39 - Clausura Cabada 3er congreso latinoamericano de ciudades fronterizas19:30 - Yo renuncio si Omar lo hace en el estatal: Fermín19:28 - Presentan el panel Migración y desplazamiento humano19:20 - Vandalizan parque fundadores19:19 - Rompe record cabalgata villista con más de 8 mil jinetes19:14 - Se quejan de La Cerve por tiradero de grasa en la calle18:54 - Le dan 6 años a Tarín por peculado18:50 - Quedan dos semanas para concluir torneo Del barrio para el mundo18:45 - Realizan conferencia sobre políticas migratorias alternativas18:41 - Buscan a perrito extraviado17:55 - Mata a mordidas a serpiente que lo mordió17:38 - Invitan al programa prevención en movimiento para adultos mayores17:36 - Les dan 30 años por ejecutar a dos personas17:32 - Brindan atención a pareja de adultos mayores17:29 - Presume Maru foto con Josefina 16:49 - Se cuelga en su vivienda al norte de la ciudad16:31 - Apedrea a ministeriales para escapar15:55 - Descartan cierre de carretera a Juárez15:40 - Arrestan y bajan de rango a tránsitos del paisanazo15:31 - Desmantelan a Los Taqueros por extorsión15:08 - Recuperan dos autos robados en Cuauhtémoc15:04 - Arman maratón de firmas para el plebiscito14:55 - Identifican a niño ahogado en la presa Chihuahua14:41 - Detienen a uno con más de 3 kilos de cristal y un arma de fuego14:34 - Cierra el dólar a la venta 5 centavos arriba14:31 - Piden apoyo para adolescente alcanzado por bala perdida14:31 - Detectan de 5 a 6 puntos de huachicol en la semana: peniche14:12 - Se ahoga niño de 6 años en la presa Chihuahua13:49 - Cae extorsionador de comercios 13:26 - Dan prórroga de 6 meses de prisión a ex director de Fideapech13:21 - Agentes viales recibieron dinero de la multa para ir a pagarla: Fiscal13:14 - Nosotros somos los buenos en el transporte: Lozoya12:35 - Extreman medidas para cruzar en santa teresa 12:13 - Asiste alcalde a ponencia sobre migración en AL12:01 - No puede Meraz explicar criterio para haber dado registro al pes11:33 - Impugnarán ante sala superior registro del pes11:31 - Atienden reporte de halcón herido11:17 - Gasolinera responde ante daños a vehículos por combustible con agua11:04 - Le dan mantenimiento al palacio de justicia laboral10:44 - Filas de más de dos horas para cruzar a El Paso10:18 - Detienen a dos que intentaron ingresar a residencia de Angélica Rivera 10:10 - Dan 4 años de cárcel a cantante por violación de una niña10:07 - Notable deterioro en la ciudad judicial09:58 - Presentan tribunal especializado en violencia de género09:37 - Instalan semáforo provisional en tecnológico y rancho agua caliente09:34 - Se apropian comerciantes de estacionamientos en la quinta09:23 - Adolescente hiere a uno de gravedad al maniobrar una pistola 08:50 - Desaparece joven aquí08:36 - Buscan a uno desaparecido en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?