Nación

Que se me investigue todo, hasta por debajo de las piedras: Rosario Robles

Martes 16 de Octubre 2018, 2:33 pm
Rosario Robles
AAA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se declaró víctima de violencia política de género luego de que los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio laSedatu y la Sedesol a universidades públicas.

"Yo no necesito que nadie me dé una amnistía, no requiero amnistía, yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo, que se investigue hasta por debajo de las piedras", afirmó Robles Berlanga durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las contestaciones de Rosario Robles provocaron que los legisladores, excepto los del PRI y el PVEM, arremetieran contra la funcionaria federal, incluso, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia ante las "mentiras" de la titular de la Sedatu.

Apenas inició la primera de tres rondas de preguntas y los enfrentamientos y las pancartas contra la funcionaria comenzaron.

Rosario Robles aseguró que todos los convenios establecidos por Sedatu y Sedesol son "absolutamente legales, están bajo el amparo del amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones" y negó rotundamente que haya pruebas de que las dependencias a su cargo hayan contratado a empresas fantasmas.

"No hay un sólo contrato, un sólo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones", exclamó ante los gritos de los incrédulos.

"Y quiero ser muy clara y muy enfática. A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan", recalcó.

Mostró además una carpeta: "Quiero decirle que aquí están los acuerdos de archivo de muchos de los contratos que forman parte de esa investigación periodística, que la Función Pública determinó que no habría responsabilidades administrativas. Que fueron acuerdos de 2016, cuando ya no era yo secretaria de Desarrollo Social y que consignan que los entregables estaban en la dependencia".

Y ante los señalamientos de corrupción exigió a los diputados que pidan por transparencia su evolución patrimonial para que se den cuenta que no se ha enriquecido.

"Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”, comentó.

Los priistas exigieron a la oposición dejar de sacar raja política.

Noroña se levantó de su curul a gritarle a los priistas por defender a Rosario Robles, el diputado del PT increpó a los del tricolor, entre ellos a Érika Sánchez, diputada embarazada, lo que provocó que Luis Miranda, exsecretario de Sedesol, respondiera: " Le bajas".

René Juárez tuvo que llevarse a Noroña de vuelta a su curul.

Reportero:  editora02
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
12:25 - Inician proceso vs el mariachi; ordenó asesinato de 3 personas12:19 - Abre semana el dólar con incremento de 5 centavos11:49 - Arremete corral contra diario de juárez y notimex11:34 - Lluvia colapsa casa y aplasta a niño de 2 años en parral11:24 - Vienen pedro fernández y reik a festival de la ciudad10:40 - Viaja mosca en peligroso camión urbano 10:39 - Vendedores y agricultores los que más cometen suicidio10:36 - Mayte carranco la otra chica del clima a punto de desbancar a janeth garcía 10:26 - Lo arrestan por conducir en estado de ebriedad y por mostrar licencia falsa10:22 - 68 defensores de oficio llevan casi 5 mil casos en Juárez10:20 - Reportan fuga de agua en calles de la colonia guadalupe10:16 - Ejecutan a dos en San Juanito10:15 - Alerta amarilla en Juárez por lluvias en la tarde10:11 - Retiran 600 toneladas de basura y escombro en romanzza y paseo de los leones10:03 - Beneficia gobierno municipal a romanzza y paseo de los leones con operativo de limpieza10:03 - Detienen a policía vial por robo de cajeros09:48 - Asume Gabriel Carrillo dirección de desarrollo social de Guadalupe y Calvo09:41 - Algodoneros digno campeón09:38 - Eligen a crepúsculo como la peor película de todos los tiempos09:30 - No hay fecha para que empiecen a circular las blindadas09:18 - Se atendieron 47 emergencias por lluvia de anoche09:06 - Desalojan a familia de finca inundada a punto de caer09:00 - Tiembla al sureste de Cuauhtémoc08:49 - Obligan a #LadyFrijoles a comerlos para contar su verdad (VIDEO)08:46 - Fallece hija de rocío sánchez azuara 08:42 - Piden ayuda para encontrar a perrita extraviada08:38 - PAN anda tan mal que tuvo que desempolvar al lengua larga de fox: mario delgado08:36 - Salarios en centroamérica duplican a los de México: amlo08:28 - Bomberos recuerdan a sus compañeros caídos08:24 - Hallan muerto en centro de Cuauhtémoc 08:13 - Doctor que metieron al manicomio por insistir en lavarse las manos08:09 - Hoy llega el otoño con primer frente frío de la temporada08:09 - Fuerte choque entre camioneta y urbano en la dostoyevsky08:06 - Exigen disculpa pública de riggs por comentarios misóginos 07:58 - Difunden momento del sismo del 19 de septiembre del 2017 en cdmx (VIDEO)07:45 - Desaparece al venir a Chihuahua07:31 - Ejecutaron a 4 en restaurante de juárez durante fin se semana07:25 - Pumas le robó la alegría a cruz azul07:24 - Game of thrones saca la espada en los emmys awards 201907:19 - Cae en italia doctor wagner, operador del cártel del pacífico07:03 - Lo asaltan y navajean en rinconadas de oriente06:46 - Seguirán fuertes lluvias de mediodía hasta la medianoche06:26 - Adiós a la gasolina, auge en venta de vehículos eléctricos 06:09 - Me convertí en una put@ por andar con gabriel soto; irina baeva23:09 - Arrastra corriente camioneta de extranjeros en lomas del santuario22:35 - Quedan varados varios en la vallarta 21:45 - Arrastra corriente automóvil en la José María Iglesias21:20 - Fuerte lluvia azota Chihuahua
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?