Nacional

Que se me investigue todo, hasta por debajo de las piedras: Rosario Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se declaró víctima de violencia política de género luego de que los diputados le echaron en cara los daños...
  • Por editora02
Que se me investigue todo, hasta por debajo de las piedras: Rosario Robles

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se declaró víctima de violencia política de género luego de que los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio laSedatu y la Sedesol a universidades públicas.

"Yo no necesito que nadie me dé una amnistía, no requiero amnistía, yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo, que se investigue hasta por debajo de las piedras", afirmó Robles Berlanga durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las contestaciones de Rosario Robles provocaron que los legisladores, excepto los del PRI y el PVEM, arremetieran contra la funcionaria federal, incluso, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia ante las "mentiras" de la titular de la Sedatu.

Apenas inició la primera de tres rondas de preguntas y los enfrentamientos y las pancartas contra la funcionaria comenzaron.

Rosario Robles aseguró que todos los convenios establecidos por Sedatu y Sedesol son "absolutamente legales, están bajo el amparo del amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones" y negó rotundamente que haya pruebas de que las dependencias a su cargo hayan contratado a empresas fantasmas.

"No hay un sólo contrato, un sólo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones", exclamó ante los gritos de los incrédulos.

"Y quiero ser muy clara y muy enfática. A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan", recalcó.

Mostró además una carpeta: "Quiero decirle que aquí están los acuerdos de archivo de muchos de los contratos que forman parte de esa investigación periodística, que la Función Pública determinó que no habría responsabilidades administrativas. Que fueron acuerdos de 2016, cuando ya no era yo secretaria de Desarrollo Social y que consignan que los entregables estaban en la dependencia".

Y ante los señalamientos de corrupción exigió a los diputados que pidan por transparencia su evolución patrimonial para que se den cuenta que no se ha enriquecido.

"Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”, comentó.

Los priistas exigieron a la oposición dejar de sacar raja política.

Noroña se levantó de su curul a gritarle a los priistas por defender a Rosario Robles, el diputado del PT increpó a los del tricolor, entre ellos a Érika Sánchez, diputada embarazada, lo que provocó que Luis Miranda, exsecretario de Sedesol, respondiera: " Le bajas".

René Juárez tuvo que llevarse a Noroña de vuelta a su curul.

Tags: